La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convocó formalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y al suboficial PNP Félix Montalvo -conductor del ‘Cofre’ presidencial- para brindar sus declaraciones por el ‘Caso Cofre‘ en la sesión programada para este lunes 4 de noviembre.
La sesión convocada por el congresista Juan Burgos, presidente del grupo de trabajo, se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. y los citados deberán proporcionar información sobre el uso del vehículo presidencial durante los días 24 y 25 de febrero, fechas en las que la presidenta Dina Boluarte habría estado en el condominio Mikonos, en Asia. Este habría sido el lugar donde habría estado oculto el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El interrogatorio de la Comisión intentará recoger nueva información sobre cómo el vehículo habría sido utilizado por la mandataria para presuntamente asistir al prófugo de la justicia en su salida de Lima, pues aunque la mandataria indicó que su llegada al lugar en esas fechas estaba relacionada con un evento familiar, un representante de la residencial afirmó que no se registró la llegada de la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, tanto Boluarte como sus ministros también se resistieron a indicar con qué familiar se reunió en el lugar y argumentaron en más de una ocasión que esa información pertenece a su ámbito personal y, por motivos de seguridad, no puede brindar esa información.
Contradicciones entre voceros de la presidenta
El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, reconoció este miércoles que cometió un error al confirmar la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mykonos del balneario de Asia, donde la Policía Nacional (PNP) buscó al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén calificó de “cantaleta” las críticas hacia la mandataria por sus actividades extraoficiales. “No les puedo decir de dónde vino, ni a qué hora llegó, ni a dónde se fue o con quién se entrevistó (...) porque se trata de la presidenta de la República”, explicó.
Sin embargo, un día antes, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, destacó que “la versión de la Presidencia de la República es que la jefa de Estado estuvo en las jurisdicciones del sur de Lima en esa fecha, (pero nunca se) dijo que estuvo en esta residencia Mykonos”.
Ante la evidente contradicción entre las versiones de los voceros del gobierno de Dina Boluarte, Adrianzén afirmó que no volverá a referirse al tema públicamente.
Otárola citado por transferencia a Devida
Además, Otárola deberá explicar la transferencia de una partida de S/ 1 528 000 desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a la oficina de la Presidencia en agosto de 2023. Este monto, según el semanario, habría desaparecido, lo que añade otra capa de complejidad a la investigación.
La comparecencia de Otárola y Montalvo es crucial para determinar si hubo irregularidades en el uso de recursos y vehículos oficiales, y si estos fueron empleados para favorecer a personas con cuentas pendientes con la justicia. La información que se obtenga podría tener implicaciones significativas para la administración actual y su manejo de recursos públicos.