El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó al economista Diego Macera como nuevo integrante del Consejo Fiscal en reemplazo de Waldo Mendoza, quien renunció al cargo hace exactamente un mes.
La resolución suprema Nº 034-2024-EF designa en el cargo a Macera Poli, quien también se desempeña como presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva (BCRP), hasta el próximo 25 de febrero de 2026.
De esta manera, el quinteto del Consejo Fiscal queda reconformado por el exministro Alonso Segura, quien ocupa el cargo de presidente, además de Diego Macera, Carolina Trivelli, Javier Escobal y José Valderrama.
Es el segundo movimiento del Consejo Fiscal en lo que va del año, luego de que el expresidente Carlos Oliva fuera removido del cargo, en abril pasado, por las críticas que realizara a la gestión de la presidenta Dina Boluarte y su ministro de Economía, José Arista.
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.
Alonso Segura, presidente del CF: “Cerraremos 2024 con déficit por encima del 3,3%”
Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal de Perú, ha expresado su preocupación por el manejo de la política fiscal del país, según una entrevista con Infobae Perú.
Segura advirtió que un déficit fiscal del 4% para septiembre de 2024 podría impedir que el año cierre con un déficit por debajo del 3,3%, superando así el 2,8% que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había renegociado previamente con el Congreso.
Segura destacó que la política fiscal actual no se alinea con el grado de inversión que sostiene la calificación crediticia del país, la cual se basa en su fortaleza macroeconómica, incluida la fiscal.
Según el presidente del Consejo Fiscal, esta situación podría erosionar la confianza en la economía peruana, especialmente si se compara con otros países de América Latina. Aunque algunos podrían considerar que la situación fiscal de Perú aún es favorable en comparación con la región, Segura advierte que una visión a largo plazo podría revelar un deterioro significativo.
El MEF había renegociado con el Congreso un déficit fiscal del 2,8%, pero las proyecciones actuales sugieren que este objetivo podría no cumplirse. Segura enfatizó la importancia de mantener una política fiscal coherente con las expectativas de inversión y la estabilidad económica del país.
El Consejo Fiscal y la “debilidad” manifiesta del MEF
En un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad fiscal en el Perú, el Consejo Fiscal emitió un comunicado advirtiendo sobre el riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales por segundo año consecutivo.
Según el organismo, el déficit público del país se mantuvo en un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de agosto, superando el límite recientemente ajustado al alza de 2,8% del PBI para este año.
El Consejo Fiscal ha señalado la “incapacidad” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para resistir las iniciativas de gasto impulsadas desde el Congreso de la República.
Esta situación, según el comunicado, refleja una respuesta “débil” del MEF en su esfuerzo por asegurar la estabilidad fiscal del país. La preocupación se centra en que, de no corregirse esta tendencia, se estaría incumpliendo la regla del déficit por cuarta vez desde la implementación de las reglas fiscales en el año 2000.
El comunicado del Consejo Fiscal destaca que este sería el primer año en que se incumpliría la regla fiscal en el mismo año en que se flexibilizó, lo que agrava la situación. A pesar de que los documentos oficiales de política económica sugieren que la consolidación fiscal debería estar en marcha, la realidad muestra un panorama diferente.