El gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, pidió este domingo un esfuerzo ciudadano para sostener la administración de la presidenta Dina Boluarte hasta 2026. “No creo en las vacancias ni en las interpelaciones. En un año más, ya debe llamar a elecciones. Creo que todos los peruanos de buena voluntad deberíamos hacer un esfuerzo de ponernos de acuerdo y ver de qué manera le ayudamos a salir a este gobierno de la señora”, dijo en diálogo con la prensa.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el jefe de Estado debe convocar a comicios mediante decreto supremo, al menos 270 días antes del acto electoral, especificando el objetivo, la fecha de las elecciones, el tipo de elección o consulta y detallando los cargos a cubrir y las circunscripciones electorales, además de autorizar el presupuesto correspondiente, a entregarse en un máximo de siete días calendario desde la convocatoria.
A mediados de octubre, Boluarte declaró que no planea renunciar a su cargo y señaló que “un grupo de anarquistas” utiliza el tema de la inseguridad ciudadana para promover su salida. A pesar de tener un 92% de desaprobación, afirmó que permanecerá en el cargo hasta julio de 2026. “No voy a renunciar y aquí nos quedamos hasta el 2026 para seguir consiguiendo más logros para el Perú”, desafió.
“No gobernamos en función a las encuestas, sino para atender y servir a más peruanos, a los más vulnerables, a aquellos que han esperado a sus gobernantes por muchos años. Nuestra economía sigue creciendo, nada va a detenernos. El Perú es imparable y no se detiene”, declaró recientemente.
En cuanto a posibles cambios en el Gabinete, Acuña consideró que “la presidenta tiene que evaluar bien a sus ministros porque después de todo la gestión depende de ellos”. Finalmente, al abordar el tema de su posible retiro de la política, fue claro en su respuesta: “El que nace en la política se muere político”, dijo.
Voces de vacancia
La semana pasada, la legisladora Patricia Chirinos afirmó que el Congreso de la República podría vacar a la presidenta una vez que ella convoque a elecciones generales para 2026 y que se comenzará a trabajar en este tema después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de la cual Perú es sede por tercera vez.
La congresista coincidió con el líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien predijo que “Boluarte no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio del 2025″, ya que su salida está prevista entre abril y julio de 2025.
También expresó que la vacancia es un tema del que “todo el mundo habla”, criticó que sus colegas quieran esperar hasta la convocatoria de elecciones para no “perder el sueldo” y agregó que prefiere que Boluarte renuncie, pues “hay gente que podría estar allí, más calificada para gobernar”.
“Ella se va a la fosa común, ¿qué honores se le van a hacer a la señora? Nos está dejando pésimo a las mujeres, por su culpa el próximo presidente no será mujer”, enfatizó. Para Chirinos, la mandataria resulta “incapaz” e ingresó “como relleno” a la plancha presidencial de Perú Libre que llevó al poder a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022).
“Una señora que ni siquiera ganó la alcaldía distrital, ¿cómo va a poder gobernar el país? Mira cómo lo tiene”, cuestionó. Durante una visita anterior a Ecuador, mencionó que, aunque el Congreso ha tolerado hasta ahora la actual administración, podría emprender una destitución presidencial repentina.