Una bailarina de marinera falleció este domingo, un día después de haber quedado en estado crítico tras sufrir un accidente en moto eléctrica que la hizo caer hacia la Vía Expresa en Miraflores. El incidente ocurrió la mañana del sábado, cuando la joven circulaba por la calle José Félix Olcay y la avenida Paseo de la República. Por razones aún desconocidas, perdió el control del vehículo e impactó contra una unidad en tránsito, lo que provocó su caída.
Imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia mostraron el momento en que Ariadna Calampa Conde, de 22 años, cayó al vacío desde al menos diez metros de altura. Los servicios de emergencia acudieron rápidamente para trasladarla al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos reportaron su estado grave y posterior deceso.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas exactas del impacto. El conductor del auto, Jhon Ortiz Chávez, fue intervenido y llevado a la comisaría San Antonio del distrito, donde se realizaron las diligencias correspondientes. La víctima, quien requería donadores de sangre tipo O positivo, se dirigía a su centro de labores en una clínica dental.
“Ella trabajaba como recepciona (del centro). Esa era su ruta de siempre. (...) Al principio nos dijeron que estaba afectado su hígado y el intestino, pero ya lograron controlarlo, ahorita solo están en el área de neurología”, señaló inicialmente su pareja a Latina Noticias. La joven cursaba el cuarto ciclo de la carrera de Contabilidad, se preparaba para participar en un certamen de marinera y tenía el anhelo de formar su propia academia.
Según un despacho de la televisora, los primeros indicios de la investigación policial apuntaban a que el taxista habría cometido falta, ya que en la vía opuesta de Paseo de la República los vehículos estaban detenidos por luz roja y los semáforos estarían sincronizados de la misma forma en donde ocurrió el impacto.
La joven había cumplido años el último 31 de octubre. “Mi hija desde que era una niña siempre ha destacado porque no le gustaba que le ayuden, siempre ha basado por ella sola. Era muy ahorrativa, siempre se costeaba sus cosas sola. Salía en su moto eléctrica y el sábado se iba a trabajar en la sede de Miraflores, cuando chocó”, dijo su padre en diálogo con América TV.
A pesar de haber sido operada de urgencia y el pedido de donantes que surgió con el pasar de las horas, no resistió. Sus restos son velados en su vivienda de Villa El Salvador. “Ella bailaba desde los cinco años. Hemos viajado por varios distritos y provincias difundiendo la marinera norteña. Mi hija trabajaba y estudiaba. De lo que cobraba invertía en su vestuario”, mencionó su madre entre lágrimas.
También pidió que el conductor responsable del siniestro reciba una sanción ejemplar y se mantenga en prisión. “Estamos pidiendo justicia para mi hija. Queremos celeridad en el caso y que nos entreguen el cuerpo para darle sepultura. Y que ese hombre no salga, que quede detenido. Al parecer, infringió alguna norma de tránsito, porque el policía me informó que el resultado del test de alcohol fue negativo. Sin embargo, cuando hay una muerte, le corresponde, como mínimo, 19 meses de prisión preventiva”, dijo a Panamericana TV.
Cifras de accidentes en moto
En los últimos años, los accidentes fatales con motocicletas han aumentado en el país. De acuerdo con datos de la Policía Nacional (PNP) obtenidos por OjoPúblico, en 2019 se reportaron 624 accidentes mortales con motos, cifra que subió a 926 en 2023, lo que refleja un aumento del 48.4% en cinco años. La mayor parte de las víctimas mortales fueron motociclistas (62), seguidos por pasajeros de motos o trimotos, conductores de trimotos y ciclistas.
Las motocicletas también están implicadas en actos delictivos. Un análisis del portal, basado en información del Instituto Nacional de Estadística (INEI), señala que la participación de estos vehículos en hechos delictivos creció 5.7 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
En 2019, el 6.5% de las personas de 15 años o más en zonas urbanas que sufrieron delitos identificaron a un atacante en motocicleta, porcentaje que aumentó a 12.2% en 2022. Regionalmente, Madre de Dios tuvo una incidencia del 45.2% en 2022, seguida por Lambayeque (25.9%), Cajamarca (22%) y Piura (21%), según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) del INEI.