Dos integrantes de la Policía Nacional (PNP) fueron detenidos la madrugada del sábado cuando trasladaban en un patrullero de la Municipalidad Provincial de Trujillo a Smit Medina Llerena, alias ‘Kukin’, sindicado de pertenecer a una organización criminal rival de ‘Los Pulpos’, la más sanguinaria del norte peruano.
La intervención ocurrió en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Se trata del suboficial de tercera Daniel Saavedra Carrión y el suboficial de segunda Anderson Horna Alvarado, quienes argumentaron que llevaban a ‘Kukín’ y sus acompañantes a su vivienda, en el distrito El Porvenir.
Sin embargo, la versión se debilitó cuando hallaron, dentro de un morral de cuero, dos armas de fuego: una pistola Glock con número de serie y una pistola sin marca ni número, ambas abastecidas con cartuchos, además de cuatro mil soles en efectivo.
A Saavedra Carrión, además, le encontraron una pistola con catorce municiones, dos proveedores adicionales y un chaleco antibalas de la PNP, mientras que Horna Alvarado portaba una pistola Taurus con cuatro municiones tipo punta hueca y un chaleco antibalas.
Fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo citadas por el portal Buena Pepa indicaron que ‘Kukín’ estaría implicado en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el Día del Padre. El caso ya está bajo revisión de Inspectoría, que investiga si los policías ofrecían servicios de protección y si podrían estar vinculados a una organización criminal.
También está en escrutinio el uso indebido del vehículo municipal, considerado un posible caso de peculado de uso, del cual la Municipalidad de Trujillo deberá rendir cuentas. La fiscal Julia Ávila Aguirre, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, ha emprendido diversas diligencias.
Según el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo, ‘Kukín’ era aliado del cabecilla de ‘Los Pulpos de Trujillo’, Johnson Smit Cruz, pero debido a desacuerdos criminales, se alineó con “La Cruz Verde”, lo que generó una rivalidad insalvable con ambos grupos.
“Eso es lo que le espera a todo miembro de la PNP que traicione el uniforme. El que traiciona los bienes jurídicos institucionales, esto es lo que le espera: la cárcel (...) Es un caso complejo: se habla de un sinnúmero de sicariatos en los que ha participado ‘Kukín’”, señaló el jefe policial sobre los agentes detenidos.
De igual modo, mencionó que el Ministerio Público ya ha trazado una estrategia jurídica para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley. “Así como se persigue a ‘Los Pulpos’, también a los malos funcionarios que traicionan a la institución y a los peruanos”, concluyó.
‘Los Pulpos’, fundada en los años 90 por los hermanos Cruz Arce, es conocida por secuestros, robos y extorsiones. Actualmente, el Ministerio del Interior ha incrementado a 500,000 soles la recompensa por información que permita capturar a su cabecilla, quien fue condenado a cadena perpetua por el crimen de una comerciante.
Johnson Smit Cruz lidera la lista de los más buscados por múltiples homicidios y secuestros en Trujillo. Las autoridades intensifican su búsqueda, tras descubrir que registró un acta de defunción falsa en 2020. Actualmente, la PNP atraviesa una profunda crisis debido a las numerosas denuncias que involucran a sus miembros, principalmente por corrupción.
Entre 2018 y 2023, un total de 23,824 oficiales fueron retirados por faltas muy graves, lo que equivale a un promedio de 11 pases al retiro por día. Además, 8,129 oficiales fueron suspendidos temporalmente por diversas infracciones, la más común es la MG-39, consistente en faltar más de cinco días sin causa justificada.
Según un informe de Punto Final, hasta julio de 2023, de una población penitenciaria nacional de 93,147 internos, 758 son policías: 367 procesados y 391 con sentencia. En Lima, están recluidos en cárceles como Lurigancho, Castro Castro, Ancón y Ancón II. Los cargos abarcan desde cohecho hasta robo agravado, tráfico de drogas, organización criminal, violación y extorsión.