Mientras el gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue haciendo preparativos para el desarrollo del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), la lista de asistentes al evento que reunirá a líderes internacionales sigue en suspenso. Apenas 11 de los 21 países invitados han confirmado su asistencia e incluso Xi Jinping, no asistirá a la inauguración del Megapuerto de Chancay.
Así lo afirmó el de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, en conversación con Canal N. “De las 21 economías, solo han confirmado 11 para el APEC. “Ese sí es un termómetro de seguridad porque es a nivel nacional (...) En temas de seguridad en lo que respecta a que menos de la mitad de las economías de la APEC vengan sí es un problema”
De momento, aún no se tiene confirmada la presencia del de Estados Unidos, Joe Biden, en el evento internacional. Su vicepresidenta, Kamala Harris, o el secretario de Estado, Antony Blinken, podrían llegar en su reemplazo. Solo se ha confirmado la presencia de 600 militares estadounidenses en el Perú por 21 días, entre el 4 y el 21 de noviembre.
Por otro lado, el de Brasil, Lula da Silva, habría cancelado su visita al Perú para la cumbre, según información de la agencia Reuters. Esto debido a que el mandatario de la potencia económica más grande de Sudamérica habría optado por centrar sus esfuerzos en acudir a la cumbre del G20.
Xi Jinping ausente en Chancay
Aunque el gobierno de China sí confirmó la asistencia de Xi Jinping al foro APEC, Noriega sostuvo que el mandatario no se hará presente en la inauguración del Megapuerto de Chancay, sino que participará de la ceremonia de forma remota por medio de una videoconferencia desde Palacio de Gobierno.
Esto, sin embargo, no tiene relación con un problema de seguridad que azota al país actualmente y en particular al distrito -que posee solo una comisaría-, sino que se debe principalmente a un inconveniente con el traslado al lugar.
Según el representante de la Cámara de Comercio local, el problema para la llegada de Xi Jinping corresponde al acceso a la zona.
“La vía de acceso, la seguridad, el tema de cercanía, energía, zona económica especial, son varios temas que tienen que tocarse necesariamente para que el Perú y la población aprovechen la oportunidad que está dando la construcción de este puerto de Chancay”, mencionó en conversación con Canal N.
Esto, pues el mandatario no se transporta en helicópteros, por lo que el traslado por vía terrestre es la única alternativa, pero debido a las demoras, que se generan, esto no es viable.
El Xi Jinping llega el 14 de noviembre
Según indicó en Canciller, el país asiático pidió que la ceremonia se haga en Lima, en Palacio de Gobierno, por razones de seguridad, mientras que en Chancay, a 80 km al norte de la capital, estarán presentes otras altas autoridades de ambos países.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio Xi Jinping”, explicó el titular de la Cancillería en Canal N.
Xi Jinping llegará este próximo 14 de noviembre al Perú en una visita de Estado y después se sumará a las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima en esos días. “Toda la tarde y noche del 14 (de noviembre) es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes”, agregó.