Una crítica pública hacia la presidenta Dina Boluarte llevó a la tiktoker Tracy Zahory a abandonar sus estudios en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Juanjuí. La joven creadora de contenido informó que se retirará de la institución luego de ser calificada por los directivos como “malagradecida”.
El pasado 1 de noviembre, Zahory publicó en TikTok un video mostrando detalles de la llegada de Dina Boluarte y del ministro de Trabajo al Polideportivo de Juanjuí, en la región San Martín.
“Ayer en el instituto nos han dicho que hoy vengamos a recibir al ministro de Trabajo aquí en el Polideportivo de Juanjuí (...) Bienvenida presidenta Dina. Mira esa cola. Están cobrando entrada creo. Una hora aquí y no llega nuestra queridísima presidenta (...)”, se escucha a la creadora, quien además recordó las presuntas cirugías estéticas que se habría realizado la mandataria.
Sin embargo, durante la noche del sábado, la creadora publicó un video en el que contó lo que ocurrió luego de que su video se hiciera viral en la red social y afirmó que dejaría sus estudios en el instituto pese a que faltan dos meses para culminar el año.
“No me gustan las malagradecidas”
Según la versión de Zahory, el viernes a las 6:30 p.m., mientras se encontraba en un salón de clases en el Instituto, recibió el aviso de que era requerida en la dirección del centro de estudios y una vez que llegó, fue recibida por el director general, el subdirector, la promotora y la secretaria de dirección.
“El director general, Manuel Moisés Vásquez Mosquera, de manera alterada y enojada, porque se le notaba en la mirada y en la forma en la que hablaba, me dijo “a mí no me gustan las malagradecidas, a ti siempre te hemos apoyado cuando has necesitado de permiso te los hemos dado””
La tiktoker aceptó que la institución le dio facilidades en casos en los que necesitó viajar para trabajar con marcas, pero también afirmó que el señor Vásquez Mosquera indicó que “si quiero irme de la institución, que lo haga. Si quiero ir con la radio, la televisión, que haga lo que quiera, y que incluso si yo quiero, que me devuelvan el dinero de la institución por todo el tiempo que yo estuve estudiando ahí, que lo van a hacer, que no les importa (...)”
La estudiante indicó que fue el subdirector de la institución quien le preguntó por qué había publicado el video -sobre la visita de Dina Boluarte- con el texto “Instituto Tecnológico de Juanjui obligan a sus alumnos a recibir a Dina Boluarte”.
“Ellos pensaron que yo había dicho eso, que yo había puesto esa descripción, cuando en realidad no fue así. Fue una página de Juanjui que tomó mi video y lo publicó. Yo le dije al subdirector que si se da cuenta o ve el video, no mencioné en ningún momento o dije algo en contra de la institución”, afirmó Zahory.
Pese a la explicación y que el propio subdirector habría reconocido que se malinterpretó una publicación, el directivo insistió en señalar que Tracy era responsable del hecho. “Aun así es tu responsabilidad, tú sabes que muchas personas te siguen”, habría sido el argumento del representante del Instituto para afirmar que la creadora sabía de lo que iba a ocasionar la publicación de su video con respecto a la imagen negativa de la institución.
“Lo que está pasando ahora es tu responsabilidad”, dijo el subdirector, según la tiktoker. “Me dijo que no debía meterme en temas políticos, que no debería opinar de eso porque no soy politóloga. Que no tengo idea de lo poderoso que es todo ello. Que sé muy bien que la presidenta no tiene una buena relación con los peruanos, entonces por qué hice ese video”, afirmó.
“¿No se supone que estamos en un país democrático donde podemos expresar lo que sentimos o lo que pensamos si no estamos de acuerdo en algo? ¿ahora tengo que esperar que alguien me diga qué videos grabar y qué no?¿de qué hablar y de qué no? Lo que yo viví anoche fue demasiado humillante para mi, fue desastroso y no se lo deseo a nadie”, indicó la estudiante en su video de TikTok.
No sería el primer caso
Tracy afirmó que luego del incidente tomó la decisión de abandonar la institución pues “no puedo estar en un lugar donde se me trate mal. No puedo estar en un lugar donde no respeten la opinión de los alumnos. No puedo estar en un lugar donde se limite la libertad de expresión. No puedo educarme en un lugar así”.
Además, afirmó que no es la primera vez que ocurren incidentes similares y que los directivos ya cuentan con denuncias públicas de alumnos y exalumnos del Instituto por situaciones similares.