Abogado habría planeado el asesinato de su padre de 87 años para quedarse con 100 mil soles y la gerencia de una cooperativa

Las investigaciones policiales y fiscales precisaron que Herbert Salinas esperó a que su progenitor se quedara solo en su oficina para entregar la llave a una mujer y facilitar el ingreso de dos sicarios que terminaron apuñalando al octogenario

Abogado habría planeado el crimen de su padre para quedarse con dinero y su puesto en la empresa. (Crédito: Cuarto Poder)

La ambición desmedida puede llevar a actos de crueldad inimaginable. Herbert Salvador Salinas Jaime, abogado de 58 años, fue acusado de orquestar el asesinato de su propio padre, Salvador Salinas Guerrero, de 87 años. La Policía Nacional del Perú (PNP) sostiene la hipótesis de que Salinas Jaime buscaba apoderarse tanto del dinero como del cargo de su padre en la cooperativa donde ambos trabajaban.

Salvador Salinas dedicó 40 años de su vida a liderar la Cooperativa de Servicios Múltiples de Carteros (Corsemuc), una organización que maneja millones de soles mensuales y cuyo principal grupo de socios son jubilados del servicio postal y del Ministerio de Transportes. En el lugar también trabajaba su hijo Herbert como asesor legal, y quien habría utilizado su posición para planear un crimen que no solo acabaría con la vida de su padre, sino que también lo posicionaría a él como el nuevo gerente general y le permitiría apoderarse de 100 mil soles.

De acuerdo con información difundida por Cuarto Poder, los hechos ocurrieron el 5 de febrero de este año, cuando dos sicarios atacaron a Salvador en su oficina, ubicada en el jirón Callao 332, Cercado de Lima. Los sujetos armados y con la intención de asesinarlo, lo apuñalaron, dejándolo gravemente herido. El adulto mayor fue encontrado por trabajadores de la cooperativa, quienes lo trasladaron al Hospital Arzobispo Loayza, pero lamentablemente perdió la vida en el camino por las graves heridas.

Abogado habría planeado el asesinato de su padre. (Foto: Cuarto Poder)

Investigación policial

Según las primeras informaciones policiales, los atacantes intentaron encubrir el crimen y desviar la investigación robando algunas pertenencias del octogenario con el propósito de hacer ver el crimen como un robo. No obstante, la PNP descartó esa hipótesis por la violencia del ataque y que los sicarios no forzaron las puertas de la oficina para ingresar.

Cámaras de seguridad del edificio captaron a Herbert Salinas salir de la cooperativa aproximadamente 30 minutos antes de que su padre fuera asesinado. Los agentes analizaron las imágenes que registraron al abogado entregarle las llaves de la oficina a una mujer, quien posteriormente ingresó al edificio acompañada de dos sicarios alrededor de las 3:54 p.m.

Las investigaciones policiales lograron determinar que la fémina identificada como Rosa Milagros Aguirre Velarde (47) habría sido contactada por Herbert Salinas para ejecutar el macabro plan. Ella, a su vez, se comunicó con José Alberto Palacios Torres para encontrar a los asesinos en Barranca.

Detención y confesión de los implicados

Herbert finalmente fue capturado por la Policía el pasado 17 de marzo en el distrito de la Victoria. Ante las evidencias de las autoridades, el abogado confesó su fría participación en el crimen que acabó con la vida de su padre.

Según su declaración a las autoridades, el plan era robar 100 mil soles que la cooperativa había retirado para distribuir entre sus socios, quienes, al ser adultos mayores, no podían hacer largas colas en el banco para retirarlo. Salinas Jaime dio detalles sobre cómo planeó el crimen junto a su cómplice, aunque señaló que el plan inicial solo consistía en ‘empujar’ a su padre.

“Para sacar esos 100 mil, le pregunto ¿cómo se haría con mi papá?. Él me responde que solo se le empuja, y eso es todo. Eso es lo que hemos hablado. (...) acordamos que lo único que haría sería informarle el día en que mi papá se quedara solo.”, narró Herbert a la PNP.

El investigado confesó que algunos días después de la muerte de su padre solo le dieron 5.000 soles, dinero con el que pagó algunas deudas y gastó S/500 en un casino.

“Yo me siento muy arrepentido, aunque usted no lo crea, porque esa no era la idea”, narró el detenido.
Abogado habría planificado asesinado de su padre para quedarse con su puesto en cooperativa. (Fotocomposición Infobae Perú/ Foto: Cuarto Poder)

Según informó el dominical, algunos días después, Herbert Salinas y sus cómplices retiraron más de 100 mil soles del Banco de Crédito del Perú, falsificando la firma de su padre fallecido en distintos cheques y cobrando el dinero en varias agencias.

Cómplices capturados

La policía capturó a Rosa Aguirre, quien ingresó con los sicarios a la oficina, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ella dio detalles del macabro crimen ante las autoridades.

“El trabajo era eliminar al señor, matarlo y darle vuelta, como se dice”, confesó
Cómplice de asesinato de anciano dio detalles del macabro crimen. (Foto: Cuarto Poder)

En sus declaraciones, menciona a Melissa Guevara Huertas, quien, junto con Herbert Salinas, habría planificado el crimen. También habrían acordado asesinar a cualquier persona que se opusiera a que Herbert asumiera la gerencia de la cooperativa.