Minam trastoca autonomía del Senace: organismo será refundado para dar paso a la IA y destrabar proyectos de US$21.000 millones

Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente del gabinete Otárola, había advertido meses atrás su intención por reorganizar el Senace, pese a que todos los indicadores de conflictividad social en el país garantizan su operatividad. Anuncio no tomó ni cinco días

Guardar
Minam trastoca la autonomía del
Minam trastoca la autonomía del Senace. Si el Estado peruano exige requisitos mínimos para el cuidado medioambiental de un proyecto, y el inversionista no cumple y tiene que estar presentado modificaciones reiteradamente, ¿de quién es la culpa? Créditos: difusión

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado el inicio de un proceso de “modernización y reorganización” del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), así como la creación de una Comisión Reorganizadora para tales efectos. El objetivo del Gobierno peruano es destrabar las inversiones que la institución refrenda en materia ambiental y utilizar la Inteligencia artificial (IA) en sus procedimientos.

El decreto supremo Nº 009-2024-MINAM, publicado de manera extraordinaria este viernes 1 de octubre, fue oficializado apenas una semana después de que el ministro Juan Carlos Castro -procedente del gabinete Otárola- remitiera al propio Senace una carta con carácter de “urgente” en la que manifestaba su intención de reorganizar a la entidad responsable de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) del país. En la práctica, cinco días hábiles.

Senace vela por la correcta implementación de los los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, de alcance nacional que contemplen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales.

Para el expresidente del Senace, Alberto Barandiarán, no existe justificación alguna para la modernización mediante decreto, toda vez que una reorganización de tal magnitud podría resolverse a través de una resolución interna, y sin una comisión reorganizadora de por medio.

Por tal motivo, el especialista consideró que existe una “clara interferencia de la autonomía y gestión medioambiental” de la entidad, cuya ley de creación no podría ser modificada por una norma de menor rango, como un decreto supremo.

Minam envió una carta al
Minam envió una carta al Senace anunciando su reorganización el día viernes 25 de octubre por la tarde, quitándole toda posibilidad de responder en días hábiles hasta el siguiente día lunes. El problema es que la fecha de corte era también el siguiente jueves 31. Créditos: difusión

“Hay suficientes indicadores de resultados, todos bastante positivos, respecto al trabajo que ha venido desempeñando el Senace, y todo eso se puede ver en los canales de transparencia de la institución”, aseguró en diálogo con Infobae Perú.

Barandiarán se refiere al bajo índice de conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en torno a proyectos de inversión donde antes se aprobó un EIA por parte del Senace. Es decir, donde entra el Senace, no hay conflictos sociales. Algo que no fue suficiente para el Minam y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, consideró a través de sus redes sociales que la decisión del Minam representa un “maltrato institucional injustificado”.

“El Gobierno peruano irrumpe en el Senace, institución encargada de garantizar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión. No debe dañarse su naturaleza y funciones técnicas, ni incumplirse la política ambiental”, detalló el abogado.

Vale precisar que, actualemente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también está inmersa en un proceso de reorganización, al tiempo que el Gobierno peruano espera destrabar todos los proyectos de inversión posibles para impulsar el crecimiento de la economía.

Juan Carlos Castro, ministro del
Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente de Perú, asegura que la Inteligencia artificial (IA) hará más sencillo destrabar un proyecto de inversión en el Perú. Meses atrás, había advertido su intención de destrabar más de US$21.000 millones en proyectos de inversión. Créditos: MINAM

¿Por qué Minam quiere reorganizar el Senace?

Hay tres ejes centrales: modernización en el proceso de certificación ambiental, modernización a través de la innovación tecnológica, y modernización para el fortalecimiento institucional. Para la primera de estas tareas, el Minam reconoce que son los inversionistas quienes tienen problemas para absolver las observaciones que el Senace encuentra durante la evaluación de los EIA.

Sin embargo, y pese a que no se detallan retrasos por parte del Senace, el Minam plantea una “reorganización y modernización” del servicio para hacer procedimientos a la medida del inversionista. La idea es que no tome tanto tiempo sacar un proyecto adelante.

“En la práctica, muchos de los estudios presentados al Senace carecen de la idoneidad mencionada, lo cual origina como una consecuencia, que en los procedimientos de evaluación ambiental, el titular presenta información complementaria en repetidas oportunidades, lo que implica realizar revisiones y precisiones a las observaciones, cuando corresponda, por cada información adicional presentada; así como generar nuevas etapas procedimentales lo que implica inevitablemente, el incremento del plazo total de la evaluación”, señala el documento.

Recordemos que, en la evaluación ambiental de los estudios ambientales, se debe contar con la participación de las entidades opinantes (vinculantes y no vinculantes). En el caso de las entidades opinantes vinculantes, como el Senace, se requiere necesariamente contar con su opinión definitiva, a fin de culminar con la evaluación ambiental.

Así, la información presentada por el titular a fin de absolver las observaciones formuladas al estudio ambiental es revisada, tanto por la autoridad competente, como por las entidades opinantes, dentro del plazo establecido reglamentariamente. Están el ANA, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros.

Por tanto, se tiene que los titulares de los proyectos tienen un único momento para presentar la información correspondiente al levantamiento de observaciones que haya formulado la autoridad competente y las entidades opinantes, “la cual debería ser completa y suficiente para ser evaluada”, reconoce el Minam.

Ello, considerando que la normativa contempla la elaboración de un estudio ambiental idóneo y consistente; y que, en su evaluación se adviertan sólo algunos aspectos a ser objeto de observación. Pero no es así, y ahora Minam buscaría arrogarse la autonomía del Senace, como explica Barandiarán.

Para determinar si el trabajo
Para determinar si el trabajo del Senace ha sido bueno todos estos años, explican especialistas del sector, solo es necesario revisar cuántos conflictos sociales existen en el Perú en zonas donde antes se aprobó exitosamente un EIA. Créditos: AFP

El cuidado medioambiental del Perú en manos de la Inteligencia artificial

De otro lado, Minam considera que nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial (IA) y aplicaciones (APP), “pueden ser utilizadas para el beneficio de la evaluación ambiental y la transparencia en la información pública”-

Para el ministro Juan Carlos Castro, estas nuevas tecnologías “prometen revolucionar la forma en que se gestionan y evalúan los estudios ambientales”

“Superando así las limitaciones del enfoque tradicional y ofreciendo soluciones que mejoran la eficiencia, precisión y rapidez en la certificación ambiental. Bajo ese enfoque, es necesaria la modernización a través de la Innovación Tecnológica”, señala el documento.

Finalmente, el Minam busca anticiparse a la transferencia de cuatro sectores -Comercio y Turismo, Comunicaciones, Salud y Defensa- a los ocho que ya supervisa el Senace. Estos sectores son Hidrocarburos, Electricidad, Minas, Transportes, Salud (solo residuos sólidos), Agricultura, Vivienda y Construcción; y, Saneamiento. Además, se encuentran en proceso de transferencia los subsectores de Industria y Pesca.

“En ese sentido, el Senace, como la entidad encargada de velar por el otorgamiento de la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión, ha tenido un gran crecimiento, que hace necesario su fortalecimiento institucional”, sostiene el Gobierno peruano, en una decisión que podría cambiar para siempre el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y la gestión ambiental del Perú.

No es la primera vez
No es la primera vez que Senace está en el ojo de la tormenta. Antes, la PCM intentó fusionarlo con ANA, Serfor y Sernanp. La presión mediática evitó dicha medida, pero ahora el decreto de Minam se emitió en tiempo récord. Créditos: difusión
Guardar