Lideresas amazónicas de comunidades nativas fueron capacitadas en la defensa de los derechos de las mujeres

Las participantes compartieron sus esfuerzos y acciones para hacer frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres de sus pueblos

Las mujeres de las comunidades indígenas fueron capacitadas - crédito composición Infobae Perú / Andina

Lideresas amazónicas awajún, wampis, umukai y yawi fueron capacitadas en un taller sobre la protección de los derechos de las mujeres. El evento se realizó en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Las actividades fueron organizadas por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo de Mujeres Awajún, Wampis, Umukai Yawi (Comuawuy).

Durante la sesión, las asistentes compartieron sus acciones y esfuerzos frente a casos de violencia sexual que sufren niñas, niños, adolescentes y mujeres en sus territorios. Asimismo, compartieron las situaciones de riesgo que enfrentan cuando denuncian y hacen seguimiento.

En el encuentro estuvieron presentes lideresas de las comunidades nativas de Ebrón, Francisco Rodríguez Contreras, Juan Velasco Alvarado, Héctor Peas, Kigkis, La Tuna, Paisa, Seasmi, Vista Alegre y Yahuahua, del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

El taller se llamó 'Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia'- crédito Andina

Señalaron problemáticas

“Algunos dirigentes están molestos con nosotras por las denuncias que hemos hecho”, dijo la presidenta del Comuawuy, Rosemery Pioc Tenazoa.

Además, manifestó que las violaciones sexuales deberían considerarse una emergencia nacional, ya que los agresores siguen impunes y las entidades públicas responsables de intervenir todavía no han actuado de manera competente en estas zonas amazónicas.

“Solo en esta semana hemos conocido dos casos más de violación sexual. Recibimos la llamada de un padre de familia de una adolescente que huyó de su comunidad porque estaba unida a un hombre mayor contra su voluntad. Además, estamos al tanto de casos de adultos infectados con VIH/Sida que han abusado sexualmente de niñas”, aseveró.

Las representantes también coincidieron de contar con recursos para movilizarse a las comunidades alejadas, comunicarse con los parientes de las víctimas, y para contactar con entidades del Estado.

Por ejemplo, en los establecimientos de salud, advirtieron que la mayoría son atendidos por hombres. El problema radica en que, tal como contó la vocal del Comuawuy, Claudia Jima Chamikit, los esposos suelen no dejar que sus parejas vayan a los puestos de salud si no pueden ser atendidas por otras mujeres. Por ello, demandaron esfuerzos para adaptar los servicios sean adaptados a las necesidades culturales de los pueblos

Ratifican sentencia histórica sobre río Marañón

En un contexto de creciente preocupación por los derrames de petróleo en la región de Loreto, Perú, la Sala Civil de la Corte de Loreto ha ratificado una sentencia histórica que otorga derechos al río Marañón y sus afluentes. Esta decisión, que confirma un fallo previo del Juzgado Mixto de Nauta emitido en marzo, representa un avance significativo en la protección de los ecosistemas fluviales, según informó el Instituto de Defensa Legal (IDL).

La sentencia se produce en un momento crítico, ya que los derrames de hidrocarburos, especialmente los relacionados con el Oleoducto Norperuano operado por Petroperú, han amenazado la integridad del río Marañón. Estos incidentes han sido un factor determinante para que la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, compuesta por mujeres indígenas del pueblo Kukama Kukamiria, emprendiera una batalla legal en 2021 para salvaguardar el río.

Alerta por aumento de nivel del río Marañón.

El fallo subraya la importancia de proteger los ecosistemas frente a las presiones ambientales y sociales. La resolución judicial destaca los múltiples derrames de hidrocarburos que han afectado al río en los últimos años, lo que ha sido un factor determinante para otorgarle derechos legales.

La presidenta de la federación enfatizó que “defender los ríos es parte de nuestras vidas, para dejar como herencia a las futuras generaciones”.

Tras la sentencia inicial, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y Petroperú presentaron apelaciones para revocar la decisión. Sin embargo, la reciente ratificación reafirma la postura de las comunidades indígenas y sus aliados en la defensa del río.

Este fallo no solo reconoce la cosmovisión del pueblo Kukama Kukamiria, sino que también establece un precedente en la jurisprudencia ambiental del país.