Después de verificar el contenido, los recicladores hallaron el cuerpo de una mujer en una bolsa negra que fue dejado en un basural, ubicado en el cruce de las avenidas Humboldt y Manuel Cisneros, en La Victoria. Asimismo, se conoció que tenía signos de tortura, de acuerdo con la información de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al realizarse el reporte, los agentes llegaron y confirmaron que se trataba de una fémina. Además, los vecinos manifestaron que la bolsa habría estado desde tempranas del último jueves 31 de octubre.
“Esta es una zona que, a pesar de ser oscura, es muy transitada”. Los recicladores vienen constantemente a buscar los residuos, botellas y ahí se han dado con la sorpresa del cuerpo”, dijo una vecina.
Según los testimonios recogidos por América Noticias, desconocidos llegaron en una camioneta y lanzaron el cuerpo en esta zona. De esta manera, piden mayor seguridad en el sector, debido a que no es la primera vez que sucede.
Asesinato en descampado
En menos de 24 horas, se reportó un asesinato en Villa El Salvador en medio del estado de emergencia. De acuerdo con la información de Latina Noticias, se trata de un hombre de 30 años aproximadamente. Los vecinos señalan que fue traído en un vehículo y los sujetos le dispararon hasta en cinco oportunidades.
Durante la madrugada, las autoridades llegaron a la zona, pero no pudieron identificarlo al no contar con sus documentos. No se descarta que se trate de un ajuste de cuentas.
Por otro lado, en San Martín de Porres se reportó otro asesinato. Sicarios acabaron con la vida de un hombre de 15 disparos. Las cámaras de seguridad registraron el preciso momento del crimen.
El homicidio ocurrió a pocos metros de la avenida Tomás Valle y frente al centro comercial Plaza Norte. La víctima fue identificada como Richard Mallqui Escalante, quien se encontraba parado en una esquina cuando fue sorprendido por los sicarios.
Hernán Sifuentes, alcalde de SMP, lamentó el hecho en pleno estado de excepción. Asimismo, manifestó que intentan trabajar para disminuir las incidencias.
“El Gobierno no tiene una política clara para combatir la inseguridad y criminalidad que se sigue desbordando”, declaró a Panamericana y ratificó que el estado de emergencia no ha funcionado en su jurisdicción.
Homicidios en Perú: altas cifras
Perú enfrenta un preocupante aumento en los homicidios, alcanzando cifras alarmantes en lo que va del año 2024. Según datos del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta el 10 de octubre se han registrado 1.493 homicidios en todo el país.
Este número ya supera el total de homicidios reportados durante todo el año 2023, que fue de 1.431, lo que indica un incremento significativo en la violencia. Además, coloca a este año como el segundo con más casos de los últimos ocho años, solo superado por el 2022, cuando se registraron 1.516 homicidios.
La tendencia actual sugiere que, desde el inicio del año, se han producido al menos cinco homicidios diarios, reflejando un grave problema de inseguridad ciudadana en el país. Si bien el Ejecutivo ha respondido con un estado de emergencia, las autoridades locales han indicado que no existen estrategias, por lo que muestran preocupación.
La situación se agrava al considerar que el número de homicidios en 2024 podría seguir aumentando si no se implementan medidas efectivas para combatir la criminalidad. Por su parte, la ciudadanía continúa viviendo en la zozobra de la inseguridad.