Dos policías en actividad son acusados de exigir dinero a cambio de liberar a sujetos detenidos por la venta de drogas y otros delitos. Una red que se habría enquistado en la Depincri de Puente Piedra, según La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor). Los efectivos olvidaron la frase de servir a su patria para ponerse de lado de los intervenidos.
Un alférez fue identificado como Jorge Aldair Serín Centurión, quien junto a sus tres compañeros se había apoderado de este grupo de trabajo para obtener ganancias ilícitas. La red sería ‘Los Hámsters del Norte’.
Los detenidos salieron de la sede de la Fiscalía tratando de ocultar sus rostros para evitar ser grabados por las cámaras de Panamericana TV. En el caso de Serín Centurión recién se habría graduado en el 2022.
¿Cómo operaban?
De acuerdo con la información de la PNP, los agentes son acusados de extorsionar a más de un agente para que recuperen su libertad y no continuar con su investigación. A pesar de que recién habían egresado a la institución, ya buscaban beneficiarse de manera ilícita. “Recién han egresado, son de dos a tres años”, agrega un policía que sería de la Dirincri de Puente Piedra.
Según la carpeta fiscal, los efectivos fingieron ser clientes para captar a las personas que venden este tipo de sustancia ilícita. Y así habría sucedido el pasado 19 de julio cuando Serín Centurión, Carlos de la Cruz, Jesús Hernández Solano y Jerson Flores, citaron a un vendedor en la avenida San Juan de Vilca en Puente Piedra.
La intención de estos suboficiales habrían mencionado el interés de comprar tres kilos de drogas para detenerlo. Es así como lo subieron a una camioneta y luego le solicitaron la suma de S/3.000 para dejarlo en libertad.
Según la información fiscal, los montos transferidos fueron de S/600, S/900, S/500 y S/1.000. Estos dos primeros depósitos fueron presuntamente realizados por “Loco Cachi” y los restantes a la madre de presunto vendedor de drogas.
Todas las transferencias fueron realizadas al investigado Bruss Dayeers Delgado Estela. Mientras tanto, Lucho Humberto Huamani Huamán obtuvo su liberación de la sede policial. Sin embargo, esto no terminó aquí, las autoridades no descartan que la sustancia haya sido vendida a otro comercializador en Los Olivos por el monto de S/900.
Asimismo, existen fotografías de los efectivos reunidos, donde habrían acordado su segundo golpe. Esta vez, buscarían comprar 50 kilos de marihuana por el monto de 25 mil soles. Sin embargo, no se concluyó la entrega, debido a que la nueva “víctima” desistió al enterarse de que se trataba de una “trampa”