En un reciente recorrido por el mercado El Bosque, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, se constantó el impacto de la crisis hídrica que afecta de Piura genera aumento en los precios de diversos productos de la canasta básica, especialmente las frutas, que provienen de esta región.
Los vendedores y compradores, en conversación con Exitosa Noticias, destacaron que, actualmente, la uva se vende a 6 soles, un aumento de 80 céntimos respecto a los S/5 que costaba anteriormente.
Por su parte, la piña también ha visto un alza en su precio, pasando de entre S/2.80 y S/3 a S/3.50. Asimismo, la naranja, que antes se podía adquirir por S/2.50, ahora se encuentra en el rango de los S/3.
“Las frutas que vienen de Piura han subido de precio debido a la escasez de agua. La producción se ha visto afectada, y eso repercute en el costo final para el consumidor”, explicó una comerciante local.
Esta situación no solo afecta a las frutas, sino que también se ha reflejado en otros productos esenciales. Por ejemplo, el precio del arroz se mantiene entre S/3 y S/4.50 el kilo, mientras que el limón, vital para la cocina peruana, se mantiene entre S/3 y S/3.50, aunque no se descarta un posible aumento en el futuro.
Los comerciantes expresaron su frustración ante el incremento de precios, que contrasta con los bajos salarios que perciben los trabajadores. “La gente busca lo más económico, pero con estos precios, se hace complicado. El sueldo no ha subido, pero los productos sí”, comentó un vendedor de frutas, quien también mencionó que algunos productos han comenzado a ser escasos en las estanterias.
No solo los ciudadanos de San Juan de Lurigancho están preocupados por la continuidad de esta crisis, sino también los residentes de otros distritos de Lima Metropolitana, quienes temen que el alza en sus precios repercutan en sus economías familiares.
Estado de emergencia en distritos de Piura
En una serie de medidas, el Consejo de Ministros, encabezado por el ministro Gustavo Adrianzén, declaró el estado de emergencia en 34 de los 65 distritos de la región debido al grave déficit hídrico. Esta declaración, que tendrá una vigencia de 60 días, incluye la supervisión del vicecontralor Marco Antonio Argandoña Dueñas en la sede del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
En la provincia de Ayabaca:
- Jilili
- Montero
- Pacaipampa
- Sicchez
En la provincia de Huancabamba:
- Canchaque
- San Miguel de el Faique
- Sondorillo
En la provincia de Morropón:
- Buenos Aires
- Chalaco
- Chulucanas
- La Matanza
- Santa Catalina de Mossa
- Santo Domingo
- Salitral
En la provincia de Paita:
- Amotape
- El Arenal
- La Huaca
- Paita
- Tamarindo
- Vichayal
En la provincia de Piura:
- Cura Mori
- El Tallán
- La Arena
- La Unión
- Las Lomas
- Piura
- Tambo Grande
- Veintiséis de Octubre
En la provincia de Sullana:
- Lancones
- Marcavelica
- Querecotillo
- Salitral
- Sullana
En la provincia de Talara:
- El Alto
La Dirección Regional de Educación de Piura (DRE Piura) decidió suspender las clases presenciales desde el 4 hasta el 15 de noviembre debido a la persistente crisis hídrica que atraviesa la región. Esta disposición, comunicada a través del Oficio Múltiple N.º 55-2024 y difundida en sus redes sociales, tiene como objetivo proteger la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, en el contexto de la emergencia declarada por la sequía en Piura. La suspensión, inicialmente prevista para 34 distritos, se ha ampliado para incluir también a Castilla, así como a las provincias de Sechura, Talara y Paita.