Crisis hídrica en Piura: Ministerio de Vivienda instala motobombas para abastecer de agua potable a cuadro distritos

De acuerdo con la cartera, el servicio llegará a estas jurisdicciones de forma progresiva en las próximas horas. Se espera beneficiar a 130 mil personas

El Ministerio de Vivienda instaló motobombas para abastecer de agua potable - crédito Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló cuatro motobombas para iniciar el abastecimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, en Piura, dentro del contexto de crisis hídrica que sigue afectando la región.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito a la cartera, también construyó diques y dio mantenimiento a los equipos de la PTAP.

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra resguardando los 2 km del canal Daniel Escobar para asegurar que el líquido elemento llegue con éxito hacia la planta de Curumuy para ser tratada.

“Ayer la planta se encontraba operando al 30% de su capacidad y el día de hoy se ha logrado alcanzar el 100% de la capacidad instalada de la planta, es decir una producción de 600 litros por segundo; con lo cual se ha logrado presurizar todo el sistema que alimenta los reservorios”, manifestó el ministro de vivienda, Durich Whittembury.

Agua llegará en las próximas horas

De acuerdo con la OTASS, quienes han brindado asistencia técnica a la EPS Grau, el agua potable llegará a los distritos de forma progresiva en las próximas horas, a partir de este 1 de noviembre. Hasta el momento se ha logrado captar 600 litros por segundo de agua cruda, lo cual proyecta un beneficio a más de 130 mil personas.

Asimismo, según el MVCS, diecisiete camiones cisterna continuarán repartiendo agua de manera gratuita a hospitales, albergues y familias ubicadas en zonas perjudicas por este déficit hídrico.

Piura se está quedando sin agua potable. (Foto: Andina)

Advierten paro en APEC

La situación de la crisis hídrica en Piura alcanzó un punto crítico luego de que la empresa de saneamiento EPS Grau S.A. advirtiera que las reservas de agua solo podrán abastecer a cuatro provincias durante un mes. Incluso, la Dirección Regional de Educación de Piura (DRE Piura) decidió suspender clases desde el 4 hasta el 15 de noviembre, de acuerdo con el Oficio Múltiple N.º 55-2024, compartido por medio de sus redes sociales.

En respuesta, el gobierno declaró en emergencia a 34 distritos de siete provincias por “estrés hídrico”. Sin embargo, algunos distritos como Castilla, Sechura, Catacaos y Talara no fueron incluidos en esta medida, lo que ha generado descontento entre sus habitantes.

Distritos no incluidos en la declaratoria de emergencia anunciaron que podrían unirse a las paralizaciones programadas para los días 14, 15 y 16 de noviembre, mientras se desarrolla el APEC. Fotocomposición: Infobae Perú

El presidente del Comité Sectorial de Agua y Alcantarillado del distrito de Castilla, Wilder Farfán Tarque, ha expresado su preocupación por la exclusión de su distrito de la declaratoria de emergencia. Según Farfán, la crisis actual es consecuencia de la corrupción y negligencia de administraciones anteriores. Además, criticó al Ejecutivo por no tomar en cuenta la situación crítica que enfrentan estos distritos.

Ante esta exclusión, los dirigentes de Castilla están considerando unirse a las movilizaciones programadas para los días 14, 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estas movilizaciones buscan exigir al gobierno medidas efectivas para garantizar el suministro de agua a las familias de bajos recursos, así como una mayor presencia policial y una revisión de las leyes que regulan el terrorismo urbano y el crimen organizado.

La crisis hídrica en Piura no solo afecta a las familias, sino que también tiene un impacto significativo en la agricultura y la economía local. La falta de agua ha llevado a una disminución en la producción agrícola, lo que a su vez afecta los ingresos de los agricultores y la disponibilidad de alimentos en la región.

Durante su visita a la región, el ministro Whittembury anunció que, para mitigar la escasez de agua, dará una asignación económica de entre S/10 a S/15 millones para reactivar membrillos pozos tubulares, además de la contratación de personal y de cisternas.