Empieza la supervisión a Interbank. La SBS ha informado que está visitando ‘in situ’ las oficinas del banco tras el filtrado de datos de sus clientes, con el fin de agilizar el levantamiento de información sobre este incidente. Asimismo, el Indecopi también ha revelado que esta mañana inició una serie de inspecciones en diversos puntos del país, donde se ubican agencias de la entidad financiera.
Mientras en las oficinas del banco se registran largas colas de clientes que buscan cambiar tarjetas y más información sobre sus depósitos, la SBS espera tener los suficientes datos para evaluar detalladamente los hechos y causas que ocasionaron la filtración. Mientras, el Indecopi “fiscalizó la operatividad de las agencias, la atención que se brinda a los usuarios y la presentación de reclamos”.
“La SBS determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información y ciberseguridad en las que pudiera haber incurrido el banco Interbank”, afirma.
Comunicado de la SBS
Anteriormente, la SBS ya había anunciado que estaba monitoreando al banco. Ahora, se encuentran agilizando el proceso con una visita a las oficinas de Interbank.
“Desde el pasado miércoles 30 de octubre, la SBS ha venido recabando información sobre la interrupción de algunos de los productos y servicios de la entidad financiera y sobre la exposición de información de algunos de sus clientes. Asimismo, ha venido monitoreando de manera cercana con los equipos del banco la implementación de las medidas para subsanar la situación”, informó la entidad.
Tras esta visita y la evaluación detallada de los hechos y las causa que lo ocasionarion, la SBS determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información yciberseguridad en las que pudiera haber incurrido el banco Interbank y aplicará las sanciones que correspondan. “En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene a su cargo la atención de los reclamos que presenten sus clientes”, agrega la institución
Atención en Interbank este 2 de noviembre
Como se puede verificar en las oficinas de Interbank, decenas de clientes se encuentran asistiendo a ventanilla para averiguar sobre sus saldos, gestionar cambio de sus tarjetas y algunos retirar su dinero.
Por eso, y la gran concurrencia de clientes, Interbank ha informado que ampliará su horario de atención este sábado 2 de noviembre en sus oficinas.
“A nuestros clientes: Queremos informarles que hoy extenderemos nuestros horarios de anteción en todas las Tiendas Interbank, hasta las 4:00 pm. para que puedan seguir realizando sus operaciones. Seguimos trabajando para entregarles el mejor servicio”, informó el banco.
Gerente confirmó que intentaron extorsionarlos
Después de las quejas sobre las fallas en el servicio digital de Interbank, Carlos Tori, gerente general del banco, se expresó a través de un video en redes sociales, revelando que un tercero había extorsionado a la entidad financiera.
“Un tercero no identificado publicó datos de un grupo de clientes con la intención de extorsionar al banco. El sector financiero en todo el mundo está enfrentando este tipo de situaciones deplorables por parte de delincuentes, a pesar de la rigurosa implementación de los más altos estándares de seguridad”, reveló.
¿Por qué se cayó Interbank?
El miércoles 30 de octubre decenas de usuarios en redes sociales reportaron la caída del sistema de Interbank y Plin, tanto en las aplicaciones, como en las oficinas de Interbank, que Infobae Perú entonces pudo comprobar en diversos distritos. Tras este evento, se reveló en redes sociales versiones de un supuesto ‘hacker’ que había filtrado datos de tres millones de clientes de Interbank, y que revelaba que estaba en negociaciones con el banco para no difundir estos, que finalmente habrían sido fallidas.
Tras esto, la tarde del jueves 31 de octubre, luego de otra caída en la mañana de ese día (que ocurrió incluso horas antes del mantenimiento que anunció el banco), Interbank difundió un video donde el gerente del banco, Carlos Tori, aceptó que intentaron extorsionar con esta liberación de datos de sus clientes, aunque no confirmó ni cantidades de datos ni si hubieron negociaciones anteriormente para que este ‘tercero’ no difundiera sin autorización la información.
Inicialmente estos para muchos en redes sociales parecían relacionados. Dado que el banco no explicó a qué se debía esta caída de sus sistema, ni se había referido a la filtración, Infobae Perú contactó con prensa de Interbank, pero no recibió respuesta sobre las razones de la caída ni la versión de la extorsión; sin embargo, el mismo gerente terminó confirmando parte de estas versiones e informó a qué se debió el fallo.
“Quisiera hablarles sobre los dos incidentes independientes que hemos tenido. El primero fue un problema operativo en nuestro procesos que generó intermitencia en el servicio el día de ayer, miércoles 30, y que dejó a muchos clientes sin poder acceder a nuestros canales”, reveló Tori.