El sistema de transporte urbano Metropolitano en Lima, con sus 38 estaciones a lo largo de la ruta troncal, moviliza a decenas de miles de personas cada día. Con un flujo tan alto de usuarios, no es raro que algunos pierdan objetos en el interior de los buses o en las terminales. Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los ciudadanos tienen la posibilidad de recuperar sus pertenencias.
Según la ATU, esto es factible siempre y cuando los objetos hayan sido encontrados por el conductor, el personal de campo, o reportados como extraviados por otro pasajero. La entidad también señaló que los artículos más comúnmente perdidos incluyen Documentos Nacionales de Identidad (DNI), licencias de conducir, y tarjetas bancarias, entre otros.
“Todo lo hallado permanece en custodia hasta que su propietario se acerque a recuperarlo”, informa la entidad.
¿Cómo reclamar algún objeto perdido en el Metropolitano?
De acuerdo con la información compartida por ATU, los usuarios pueden consultar sobre algún objeto que hayan extraviado a los trabajadores de seguridad en cualquier estación o terminal del Metropolitano que se comunicarán con la Estación Central, lugar donde se resguardan los objetos hasta ser entregado a sus dueños.
No obstante, los ciudadanos también pueden hacer la consulta llamando a la línea (01) 203-9000 (opción 1) en el horario de lunes a sábado desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. ,y los domingos desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
“Una vez que el pasajero identifica sus pertenencias, debe llenar un acta de recepción y entrega. Además, se le tomará una fotografía como evidencia de la recuperación del objeto perdido. En lo que va del año, se han devuelto más de 120 objetos que fueron reportados como extraviados”, señala la ATU.
Por otro lado, la entidad fiscalizadora hace un llamado a los usuarios para que sean cuidadosos con sus pertenencias, y si en caso encuentran algún objeto que no les pertenece, reportarlo con el personal de campo del Metropolitano para que este pueda ser devuelto a su dueño.
‘Lechucero’ del Metropolitano tendrá nuevas paradas
ATU ha ampliado el servicio Lechucero del Metropolitano con nuevas paradas para mejorar la movilidad nocturna en Lima y Callao desde el 1 de noviembre. Esta medida busca atender la demanda de usuarios que se desplazan durante la madrugada de los fines de semana, beneficiando aproximadamente a tres mil pasajeros diarios.
El costo de la tarifa es de S/3.20, pagable con las tarjetas del Metropolitano o Lima Pass, las cuales se pueden recargar en taquillas, máquinas de recarga, y más de 1.200 puntos externos como farmacias, tiendas Tambo y Oxxo.
Las nuevas paradas del Lechucero incluyen las estaciones Izaguirre, Ramón Castilla, Angamos y Balta, en ambos sentidos. Además, se mantienen las estaciones Bulevar, Ricardo Palma, Canadá, Jirón de la Unión, UNI y Tomás Valle. Este servicio opera los viernes y sábados, de 11:30 p.m. a 4:00 a.m., con una frecuencia de 30 minutos entre cada bus, proporcionando a los usuarios mayor flexibilidad en sus desplazamientos nocturnos.
El trayecto del Lechucero inicia en la estación Matellini a medianoche, pasando por Bulevar, Ricardo Palma, Canadá, Jirón de la Unión, UNI, y Tomás Valle, hasta llegar a Naranjal. En el sentido contrario, comienza en Naranjal a las 11:30 p.m., siguiendo el mismo recorrido hasta Matellini. Los usuarios pueden consultar los horarios exactos de cada parada en los cuadros informativos, disponibles para los trayectos en ambos sentidos.
De acuerdo a la ATU, la medida beneficiará a unos tres mil usuarios por día en ambos sentidos, mejorando así la conectividad y accesibilidad durante las horas nocturnas en Lima y Callao.
Objetos perdidos: desde celulares hasta pollo a la brasa
Yango Ride, parte de la empresa tecnológica global Yango Group, compiló una lista de los artículos perdidos y encontrados con más frecuencia en los automóviles de sus socios, basándose en los informes de los pasajeros en Perú. La mayoría de estas situaciones ocurren entre semana, cuando los pasajeros suelen estar preocupados o cansados por sus apretadas agendas.
¿Qué suelen olvidar las personas?
Los cinco artículos dejados más comunes son:
● Teléfonos móviles
● Bolsas y maletas
● Accesorios como gafas y pulseras.
● Flores
● Pollo a la brasa
“Uno de los descubrimientos más insólitos fue un pollo a la brasa, cena favorita de todos los peruanos, que hizo un viaje inesperado”, explicó Francesca Carrillo, Head of Marketing de Yango. “Ya sea un teléfono, un paquete o incluso un pollo a la brasa, nuestro equipo de soporte está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para ayudar a los pasajeros a devolver sus pertenencias. Estamos comprometidos a garantizar que los pasajeros se sientan apoyados, con soluciones rápidas y sencillas para reunirlos con sus artículos perdidos”, añadió.