Los sicarios siguen sembrando el pánico en los distritos de Lima Norte. Esta vez, un hombre de alrededor de 30 años fue ultimado a tiros a escasos metros de la avenida Tomás Valle, en el distrito de San Martín de Porres.
Según informó Latina Noticias, el incidente ocurrió cerca de las 4:00 p.m., a plena luz del día. Dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron al cruce de jirón Savona con calle Unión. Uno de los delincuentes descendió del vehículo y disparó aproximadamente 15 veces contra la víctima, antes de huir en dirección desconocida. Ante el sonido de los disparos, los vecinos de la zona alertaron a la Policía de San Martín de Porres, que llegó de inmediato para atender el caso.
Personal de criminalística también arribó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento del cuerpo. Además, llegó un equipo del Cuerpo de Bomberos para intentar brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro médico; sin embargo, el hombre ya había fallecido.
La víctima vestía zapatillas deportivas, un short, una camiseta deportiva y una gorra negra. Según se ha podido determinar, aparentemente había sido seguida por los presuntos sicarios, quienes conocían su paradero hasta concretar su ejecución.
La esquina donde ocurrió el ataque ha sido identificada como un punto de meretricio y venta de drogas, ubicada frente al Mercado Fevacel y a pocas cuadras del Centro Comercial Plaza Norte. En el lugar hay cámaras de videovigilancia, una de las cuales pertenece a la Municipalidad.
Se espera que la Policía Nacional tenga acceso a las imágenes para identificar a los responsables, mientras que los negocios cercanos también podrían proporcionar grabaciones que ayuden a esclarecer los hechos.
La crisis de extorsiones y violencia ha llevado al Gobierno a establecer el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Los distritos bajo esta medida son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.
Estado de emergencia “no está funcionando”
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, llegó al lugar de los hechos y señaló en diálogo con ATV Noticias que se entregarán las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona. Sin embargo, también destacó que el estado de emergencia “no está funcionando” de manera efectiva en su jurisdicción.
En este sentido, Sifuentes expresó que aún no tienen información sobre el plan del Ejecutivo para abordar la inseguridad. “No sabemos el plan que tiene el Gobierno para sacar adelante este estado de emergencia; por otro lado, tampoco hay un plan integral posterior al estado de emergencia que articule a todas las instituciones de seguridad y justicia”, indicó.
Canales de ayuda
Ante el aumento de la inseguridad, el Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas para denunciar extorsiones y solicitar protección inmediata. Esta línea se encuentra conectada con la Central de Emergencias 105, lo que permite a los ciudadanos enviar pruebas como audios y videos.
La población también puede acceder a otros números de emergencia, que incluyen:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para realizar denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Además, hay otros números de emergencia, tales como:
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113