Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró parcialmente fundada la solicitud de la Fiscalía de la Nación para declarar ilegal a la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) con la cual Antauro Humala buscaría postular a la presidencia en 2026. La decisión implica la cancelación de la inscripción de la organización en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cierre de sus locales y la imposibilidad de reinscribirse en el futuro. Sin embargo, el lider etnocacerista confía en que este fallo se resuelva en una segunda instancia y su partido continúe en carrera.
A través de un video en sus redes sociales, Antauro Humala apareció al lado de un puesto de periódicos del distriro de Surco y habló de los titulares de los medios de prensa que informaban sobre lo decidido por el Poder Judicial.
Luego de criticar algunos de esos diarios e indicar que “la ultraderecha” celebró la cancelación de su partido, Antauro Humala aseguró que el fallo se resolverá a favor de su grupo político en una segunda instancia.
“Estamos vivitos y coleando. La ponencia ha sido puesto por el único vocal que ha votado a favor de nosotros, el que estudió de puro derecho el caso. Los otros cuatro vocales han hecho una votación sin leer. Es votación política y eso lo agradecemos porque nos hace más propaganda. (...) Estamos más fuertes que nunca”, mencionó.
“Le digo a los compatriotas de la Alianza Nacional del Trabajo, todos juntos hasta la victoria final, nadie nos para”, agregó.
Demanda contra partido A.N.T.A.U.R.O.
Cabe indicar que la demanda fue presentada por la Fiscalía el 31 de julio de 2023, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, argumentando que las actividades de A.N.T.A.U.R.O. son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales. La Fiscalía destacó que la organización promovía atentados contra la vida e integridad de personas, así como la exclusión o persecución de grupos como la comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes.
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema adoptó esta decisión por mayoría, aunque rechazó el pedido de inhabilitación política de los ciudadanos que integran la cadena de mando de la organización, al considerar improcedente esta sanción jurisdiccional.
A.N.T.A.U.R.O. había logrado su inscripción en el ROP en diciembre de 2023, después de superar una tacha en su contra. El partido, cuyas iniciales forman el nombre del militar retirado y líder del etnocacerismo Antauro Humala, estaba habilitado para participar en las próximas elecciones presidenciales y generales antes de la decisión judicial.
La acción legal se fundamentó en el Artículo 14 de la Ley n.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que permite declarar ilegal a una organización política cuyas actividades sean contrarias a los principios democráticos. La Corte Suprema mecionó que, una vez firme la decisión, se procederá a la cancelación de la inscripción de A.N.T.A.U.R.O. y al cierre de sus locales partidarios.
Apelación
El congresista Alex Flores anunció que el partido A.N.T.A.U.R.O. apelará la decisión judicial que lo declara ilegal. Flores calificó la medida de “antidemocrática, inconstitucional y arbitraria”, argumentando que la opinión no es un delito en el país. La apelación se presentará ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, confiando en que se anulará la decisión por considerarla política y no jurídica.
Flores rechazó la comparación con los partidos de Hitler y Mussolini, alegando que estos líderes llevaron a la práctica sus discursos, mientras que A.N.T.A.U.R.O. solo difunde propuestas. El congresista denunció una supuesta censura y un retroceso a épocas pasadas.
Respecto a la propuesta de pena de muerte para expresidentes, Flores argumentó que no es una idea nueva y ha sido planteada por otros partidos. Finalmente, rechazó cualquier comparación con el MOVADEF, afirmando que este grupo era una fachada de Sendero Luminoso.