El caso de Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, ha generado una tormenta en el ámbito judicial debido a sus aparentes tratos con jueces y fiscales, y la investigación que se le abrió por presunto tráfico de influencias. De hecho, el presentador de televisión, actualmente está recluido en el penal de San Juan de Lurigancho donde cumple 18 meses de prisión preventiva, mientras la Fiscalía continúa investigando el alcance de su poder.
Además de sus tratos con jueces y fiscales, Andrés Hurtado también tuvo relación con personajes políticos, como el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y el excandidato presidencial, Hernando de Soto. Además, por su set desfilaron varios parlamentarios, María del Carmen Alva, Alejandro Cavero y Norma Yarrow, aunque apenas estalló el escándalo todos los involucrados tomaron distancia.
En los últimos días, la noticia de que Andrés Hurtado se acogería a la colaboración eficaz cobró fuerza, sin embargo, su abogado, Elio Riera, indicó que esta información no es correcta. En conversación con RPP, el letrado recordó que su secreto profesional no le permite dar más detalles al respecto, pero aclaró que desde que inició la investigación, ‘Chibolín’ su cliente colaboró con las autoridades.
“Lo que sí puedo decir, objetivamente, es que el señor Andrés Hurtado, desde el inicio de sus declaraciones, brindó información relevante a Fiscalía. En todo este tiempo, él mismo lo dijo, estoy colaborando con la justicia y en todas las declaraciones brindó información relevante, no solamente de este caso, sino en todos los hechos requeridos por Fiscalía, para que pudieran contribuir con la búsqueda de la verdad”, declaró.
Una de las principales acusaciones en contra de Hurtado gira en torno a presuntas negociaciones de favores judiciales hacia sus conocidos. Se ha especulado que importantes autoridades, desde jueces hasta fiscales, habrían pasado por su círculo social, donde, supuestamente, se gestionaban acuerdos irregulares.
Como, por ejemplo, la expresidenta de la Corte Superior de Lima, la jueza María Vidal, quien fue suspendida el pasado 11 de octubre por la Autoridad Nacional de Control, también suspendida fiscal Elizabeth Peralta y la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.
“Recordemos que ya existe una investigación en curso, respecto a la doctora Vidal, dentro de las tratativas ya informadas por el Ministerio Público y esto es a raíz de las investigaciones periodísticas que se han dado y se necesita como tal, respetar el principio de reserva de la investigación. Pero, en líneas generales, lo que puedo decir es que el señor Andrés Hurtado ha brindado la información relevante que tiene a su disposición con respecto a la doctora Peralta, a la doctora Vidal y a todos los casos que se han conocido”, agregó.
Proceso
En ese sentido, explicó para que Hurtado sea considerado colaborador eficaz, debe pasar por un proceso y es un juez quien debe determinar si la información que brindó es relevante a la investigación.
“(Andrés Hurtado) Él lo que hace o lo que ha hecho es colaborar con la justicia, en el sentido de esclarecer los hechos por los cuales se le imputa a un tipo penal. El señor Andrés Hurtado al día de hoy es colaborador eficaz. No lo es. Porque para ser colaborador eficaz tendría que acogerse un incidente, tendría que brindar información corroborada, tendría esto que pasar por el control de legalidad. Es decir, un juez. Y un juez, al finalizar este incidente, una vez que lo sentencien, le asignaría la condición de colaborador eficaz con identidad revelada. Lo cual, que hasta el día de hoy no sucede, no existe”, complementó.
Riera dijo que el objetivo de su defensa ahora es retirar la medida de prisión preventiva y que Andrés Hurtado pueda responder a la investigación en libertad. El abogado explicó que la Fiscalía no consideró las pruebas de arraigo que presentaron y recordó que el presentador siempre acudió a rendir su manifestación.