La imagen del Señor de los Milagros saldrá por quinta y última vez durante el 2024 este viernes 01 de noviembre, feriado por el Día de Todos los Santos. En un acto de profunda devoción y tradición, el Cristo Moreno tomará nuevamente a las principales calles de Lima Metropolitana y recibirá la fe y la esperanza de miles de fieles que lo acompañarán.
La procesión comenzará a las 12 horas, cuando el anda parta desde la iglesia de las Nazarenas. El recorrido incluirá lugares representativos de la ciudad, ya que el anda pasará la avenida Tacna, el jirón Callao, el jr. Chancay y la av. Emancipación.
Se estima que, entre las 7 y las 8 de la noche, el Cristo de Pachacamilla regresará a la av. Tacna y finalmente ingresará otra vez al templo donde salió, donde será resguardado hasta el próximo año. Con esta última salida, los feligreses despiden la tradicional procesión y así, reafirman compromiso religioso en un cierre anual que ha unido a Lima en un solo acto de devoción.
En un mensaje dirigido a la comunidad, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, invitó a los fieles a un acto de fe colectiva, alentándolos a colocar la sagrada imagen en un lugar especial en sus parroquias, comunidades, colegios, centros de trabajo, hogares y vecindarios, buscando extender la espiritualidad del Señor de los Milagros en todos los ámbitos de la vida diaria.
Metropolitano
Este 1 de noviembre, las rutas del Metropolitano presentarán modificaciones temporales. El servicio regular A desviará su recorrido hacia la avenida Alfonso Ugarte en ambas direcciones y tendrá únicamente una parada en la estación Quilca, mientras que el servicio regular C se limitará a operar hasta la Central.
Por otro lado, los paraderos Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla estarán clausuradas de forma temporal, en función del progreso de la procesión.
Corredor azul
Con respecto a este servicio, la ATU precisó que hay algunas modificaciones:
Se ha informado que se establecerán paraderos temporales para facilitar la entrada y salida de los fieles que participen en la procesión.
Corredor morado
La ruta 412 del Corredor morado será interrumpida, puesto que sus buses llegarán solo hasta la avenida Francisco Pizarro, en el Rímac, e iniciarán su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Los servicios 404, 405 y 406 circularán con normalidad por la avenida Abancay, en ambos sentidos.
La estructura que porta la imagen es realmente imponente. Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dirigido por la física María Elena López, señala que su peso oscila entre 900 y 990 kg. Esta carga se distribuye entre 32 personas, quienes deben mantener la estabilidad para evitar accidentes durante el recorrido.
En este contexto, la investigadora explicó que, si la estructura alcanza los 900 kg, cada persona soporta aproximadamente 25 kg y un cuarto; si el total llega a 990 kg, cada uno lleva cerca de 30 kg. Este esfuerzo es considerable, dado el extenso trayecto que sigue el Cristo Moreno por las calles del Cercado de Lima.