El congresista Esdras Medina, miembro de la bancada Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que busca imponer multas a los peruanos residentes en el extranjero que no participen en las elecciones generales, las cuales se celebran cada cinco años. Esta iniciativa, denominada “Ley que faculta el voto electrónico semipresencial en el distrito electoral ‘peruanos en el exterior’”, también contempla la implementación del voto electrónico semipresencial para facilitar la participación de estos ciudadanos.
A fin de hacer realidad el pago de la sanción, Medina propone derogar la ley N° 27416, que actualmente exime a los peruanos en el extranjero de multas por no votar. El documento, que ya ha sido remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento para su análisis, establece que se eliminen todas las disposiciones que contradigan esta nueva normativa, con el objetivo de uniformar la obligatoriedad del voto como un deber cívico para todos los ciudadanos peruanos, independientemente de su lugar de residencia.
“Déjese sin efecto cualquier disposición que exima del pago de multas a ciudadanos peruanos en el extranjero por omisión de voto. Queda derogada cualquier norma o disposición que contravenga este artículo, con el fin de establecer la obligatoriedad del voto como deber cívico, aplicable de manera uniforme a los ciudadanos residentes fuera del país”, precisa la iniciativa.
Además, la propuesta incluye que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea autorizada para implementar el voto electrónico semipresencial. Para lograr este objetivo, se requerirá la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitirá que los peruanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto de manera más accesible.
“Facúltese a la ONPE a emitir las normas reglamentarias necesarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en las elecciones generales de 2026 y sucesivas, garantizando un despliegue adecuado, seguro y accesible en el distrito electoral 27 ‘Peruanos en el extranjero’”, destaca el texto.
La propuesta se ingresó a un día de que el mismo grupo encargado de evaluar la medida presentada por Medina aprobara la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones a fin de permitir que los peruanos en el extranjero voten utilizando su pasaporte vigente. Esta iniciativa, que busca facilitar el ejercicio del derecho al sufragio para aquellos ciudadanos que residen fuera del país y no poseen el Documento Nacional de Identidad (DNI), fue respaldada por 21 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, según informó el Parlamento.
El Proyecto de Ley 7413/2023-CR, impulsado por el legislador Fernando Rospigliosi del partido Fuerza Popular, quien también preside la Comisión de Constitución, propone que el pasaporte emitido por la autoridad nacional competente sea aceptado como documento válido para votar.
“Dentro del marco de sus competencias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil coordina con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley”, se destaca en la disposición complementaria final.
Si bien esta medida aún debe ser debatida en el Pleno del Congreso, de ser respaldada, la implementación de esta disposición requerirá una coordinación entre varias entidades del Estado. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) trabajarán conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar que las disposiciones de la ley se cumplan de manera efectiva.