El sector trabajador en Perú espera con anticipación el abono de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio está destinado a los trabajadores del sector privado y su propósito es establecer un fondo de respaldo económico para casos de desempleo o emergencias. La CTS se deposita dos veces al año, siendo cada depósito equivalente a la mitad de un salario mensual más una sexta parte de la gratificación anual.
El segundo depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) inicia el 1 de noviembre. Este importe debe ingresarse en las cuentas de todos los empleados del sector privado. Las empresas están obligadas a realizar el depósito a más tardar el 15 de noviembre.
¿Cómo acceder retirar el dinero de la CTS de noviembre?
El pasado viernes 17 de mayo, el Gobierno oficializó la ley de retiro de la CTS, aprobada por el Congreso, que permite a los trabajadores disponer libremente del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios. Esta medida se presentó con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a enfrentar la crisis económica.
Anteriormente, el retiro estaba permitido solo hasta el 31 de diciembre de 2023, pero la nueva ley extiende este plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, estableciendo esta fecha como límite para que los ciudadanos puedan retirar y usar los fondos de sus cuentas CTS según su conveniencia.
En el sector privado, cada trabajador posee una cuenta bancaria específica donde el empleador deposita la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Después de que se realice este abono, podrás ver el monto en tu cuenta y, si lo deseas, transferirlo a otra cuenta para retirarlo o moverlo a tu cuenta de ahorros.
Los trabajadores también pueden solicitar, preferentemente a través de canales digitales, que su entidad financiera realice el desembolso mediante transferencias a las cuentas que indiquen, ya sea en otra entidad financiera, una cooperativa de ahorro y crédito, o una empresa de dinero electrónico, de acuerdo con los límites y condiciones establecidos en la normativa vigente.
Tras recibir esta solicitud de transferencia, la entidad financiera tiene un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar el traslado del monto a las cuentas especificadas por el trabajador.
¿Hasta cuándo se podrá retirar la CTS?
Con la aprobación del retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre, los ciudadanos tienen la opción de disponer de este monto hasta esa fecha. Aunque existían propuestas legislativas que planteaban extender este plazo hasta finales de 2025, e incluso hasta 2026, la norma fue finalmente limitada al presente año. Se prevé que en futuras legislaturas se evaluará si es pertinente presentar un nuevo proyecto para ampliar este periodo.
¿Cómo calcular el monto que recibirás con la CTS?
El empleador está obligado a depositar en la cuenta CTS del trabajador la mitad de su salario cada seis meses, en mayo y noviembre, por cada período trabajado. Además, a esta cantidad se le suma un sexto de la gratificación recibida en el período correspondiente (un sueldo adicional en julio y diciembre).
Para calcular la CTS, se suma el salario mensual del trabajador más un sexto de su última gratificación, luego se multiplica por el número de meses trabajados y se divide entre los 12 meses del año.
Por ejemplo:
- Si el salario es de S/1.025, se añade un sexto de la gratificación, que sería aproximadamente S/170,83, dando un total de S/1.195,83.
- Este monto se divide entre 360 días, dando un factor de S/3,32175.
- Este valor se multiplica por 180 días (6 meses), resultando en una CTS aproximada de S/597,92, considerando un sueldo mínimo.