La imagen de Dina Boluarte es peor que la de Nicolás Maduro: ranking la ubica en el último lugar a nivel sudamericano

Consultora argentina publicó la edición más reciente del listado orientado en el estudio del clima social en la región. Posición de la jefa de Estado peruana confirma su desaprobación a nivel nacional e internacional

Guardar
Mandataria peruana se encuentra en el último lugar de popularidad a nivel sudamericano. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Mandataria peruana se encuentra en el último lugar de popularidad a nivel sudamericano. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Dina Boluarte se encuentra en una posición complicada en el ámbito político sudamericano. Su gran desaprobación no solo es parte de la esfera nacional, también se ha hecho eco en el mundo. En la última encuesta de CB Consultora Opinión Pública, la presidente peruana ocupa el último lugar en popularidad entre los diez mandatarios de Sudamérica, con un 23,6% de imagen favorable y un 73,8% de percepción desfavorable.

De esta manera, Boluarte, quien asegura que no hace caso a las encuestas, sigue lejos de los líderes más populares de la región, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien encabeza la lista.

La encuesta, que incluyó a 23.596 personas, con un promedio de entre 2.071 y 2.429 encuestados por país, revela que la sucesora de Pedro Castillo tiene una imagen peor que la de Gustavo Pedro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y Nicolás Maduro en Venezuela. Estos resultados reflejan una percepción negativa que coincide con las cifras manejadas a nivel nacional en Perú.

El estudio de CB Consultora Opinión Pública destaca que, la gestión de Dina Boluarte sigue percibiéndose como la peor de la región y continúa a la baja. Su desaprobación aumentó en un 5,7% en comparación al mes pasado, donde tenía el respaldo del 27,8% y el rechazo del 68,1%. Esta cifra coloca a la presidente peruana en una “zona roja” en términos de aceptación pública, un desafío considerable en su mandato.

La presidenta se negó a asistir a la Comisión de Fiscalización para responder preguntas sobre su vehículo oficial. Foto: Presidencia Perú
La presidenta se negó a asistir a la Comisión de Fiscalización para responder preguntas sobre su vehículo oficial. Foto: Presidencia Perú

En el desglose de los resultados, del 73,8% de entre quienes dijeron que la imagen del presidente era desfavorable, el 51,5% la calificó de muy mala, mientras que el 22,3% la catalogó como mala. En contraste, solo el 7,2% del 23,6% que consideraron como favorable la gestión de la mandataria peruana la denominaron como muy buena, y, en consecuencia, el 16,4% restante la indicó como buena; en tanto que solo el 2,6% expresó no saber o no responder lo preguntado.

Cabe mencionar que los resultados coinciden con las encuestas locales, donde su aprobación nunca ha superado el 20%. Tanto es así que el medio The Intercept la calificó como la presidenta con menos popularidad en el mundo.

Rafael López Aliaga entre los peores alcaldes

La encuesta también evaluó la imagen de los principales alcaldes de cada país. Aunque tuvo un mejor desempeño, ya que no fue el último, Rafael López Aliaga también se encuentra entre los cinco peores.

En el listado, el líder de Renovación Popular ocupa el séptimo puesto a nivel sudamericano, superando a Carmen Meléndez en Caracas, Johnny Fernández en Santa Cruz de la Sierra y Óscar Rodríguez en Asunción.

En un reciente estudio sobre la percepción de la gestión municipal se reveló que un significativo 61,1% de los encuestados considera desfavorable la imagen del burgomaestre. Dentro de este grupo, el 34,7% califica la gestión como “muy mala”, mientras que el 26,4% la describe simplemente como “mala”. Estos datos reflejan una notable desaprobación hacia el liderazgo actual en el país.

Por otro lado, el mismo estudio muestra que un 33,5% de los participantes tiene una opinión favorable sobre la gestión presidencial. De este segmento, un escaso 6,1% la considera “muy buena”, mientras que el 27,4% restante la califica como “buena”. Estos números indican que, aunque existe un grupo que apoya al próximo candidato presidencial, es considerablemente menor en comparación con aquellos que desaprueban su gestión.

Además, un pequeño porcentaje del 5,4% de los encuestados no supo o no quiso responder a las preguntas sobre la imagen de López Aliaga. Este dato, aunque minoritario, sugiere que hay una fracción de la población que se mantiene neutral o indecisa respecto a la evaluación del liderazgo actual.

Este es el ranking completo

Guardar