Caso Interbank. El jueves 31 de octubre, el gerente general del banco, Carlos Tori, se pronunció en un video, compartido en las redes sociales de LinkedIn y Facebook, donde reveló que, como señalaban las versiones que se habían difundido por redes sociales (atribuidas directamente al ‘tercero’ que filtró los datos de clientes de la entidad), Interbank sufrió una extorsión.
“Un tercero no identificado publicó datos de un grupo de clientes con la intención de extorsionar al banco. El sector financiero en todo el mundo está enfrentando este tipo de situaciones deplorables por parte de delincuentes, a pesar de la rigurosa implementación de los más altos estándares de seguridad”, dijo Tori
Sin embargo, un dato adicional que el gerente del banco reveló fue que los dos sucesos que trascendieron el miércoles 30 de octubre, en realidad, no estaba relacionados, según la versión de Interbank. Es decir, la caída masiva, con cierre de oficinas inclusive, de Interbank y Plin no habría estado relacionada a esta filtración de datos de clientes (los que podrían ser hasta tres millones de estos, según el “hacker”) que se dio ese mismo día, tras el fallo.
¿Por qué se cayó Interbank?
El miércoles 30 de octubre decenas de usuarios en redes sociales reportaron la caída del sistema de Interbank y Plin, tanto en las aplicaciones, como en las oficinas de Interbank, que Infobae Perú entonces pudo comprobar en diversos distritos. Tras este evento, se reveló en redes sociales versiones de un supuesto ‘hacker’ que había filtrado datos de tres millones de clientes de Interbank, y que revelaba que estaba en negociaciones con el banco para no difundir estos, que finalmente habrían sido fallidas.
Tras esto, la tarde del jueves 31 de octubre, luego de otra caída en la mañana de ese día (que ocurrió incluso horas antes del mantenimiento que anunció el banco), Interbank difundió un video donde el gerente del banco, Carlos Tori, aceptó que intentaron extorsionar con esta liberación de datos de sus clientes, aunque no confirmó ni cantidades de datos ni si hubieron negociaciones anteriormente para que este ‘tercero’ no difundiera sin autorización la información.
Inicialmente estos para muchos en redes sociales parecían relacionados. Dado que el banco no explicó a qué se debía esta caída de sus sistema, ni se había referido a la filtración, Infobae Perú contactó con prensa de Interbank, pero no recibió respuesta sobre las razones de la caída ni la versión de la extorsión; sin embargo, el mismo gerente terminó confirmando parte de estas versiones e informó a qué se debió el fallo.
“Quisiera hablarles sobre los dos incidentes independientes que hemos tenido. El primero fue un problema operativo en nuestro procesos que generó intermitencia en el servicio el día de ayer, miércoles 30, y que dejó a muchos clientes sin poder acceder a nuestros canales”, reveló Tori.
“Hoy ya estamos operando con normalidad”, resaltó el gerente, pero, a la mañana del viernes 1 de noviembre, aún hay algunos reportes en redes sociales que sostienen que aún hay intermitencia para algunos servicios.
Caída de Interbank no fue relacionada a extorsión
El gerente general de Interbank afirma que la caída de sus sistemas no fue relacionada a la extorsión. Como se sabe, la versión del perpetrador digital difundidad es que tenía acceso no solo a datos generales de tres millones de clientes, sino inclusive a claves. Si esto fuera cierto, la caída de Interbank, de un modo, habría impedido cualquier ingreso a una cuenta. Pero el banco sostiene que estos eventos están separados.
“Por otro lado, un tercero no identificado publicó datos de un grupo de clientes con la intención de extorsionar al banco. (...) Es importante resaltar que estos dos eventos no están relacionados, aunque entendemos que la concurrencia de ambos haya generado confusión”, resaltó su gerente.
Esto quiere decir, entonces, que Interbank ha tenido al menos tres caídas en los últimos días, y no están relacionadas a esta extorsión. La primera se reportó el pasado 20 de octubre, la siguiente fue el 30, y el 31 en la mañana también se reportó intermitencia. Estas últimas fechas son aún más importantes, dado que fueron a final del mes, donde mucha gente hace pagos y recibe sus sueldos. Como se sabe, Indecopi estará investigando al banco por este suceso.
“La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado. En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados”, sostiene la entidad.