La Embajada de Estados Unidos en Perú brindó recomendaciones a todos sus ciudadanos que votarán desde el exterior en las próximas elecciones generales del martes 5 de noviembre. Como se sabe, estos comicios son cruciales para la nación norteamericana, debido a que no se presenta un claro ganador. Las encuestas sostienen que muy pocos puntos separan a Donald Trump, del Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata.
En primer lugar, recuerdan que algunos Estados permiten devolver la cartilla de votación completada y firmada electrónicamente, mientras que otros no. Por ellos, sugieren consultar las normas vigentes en el país de residencia a través de este enlace: https://www.fvap.gov/links
“Si su estado requiere que devuelva los formularios de votación en papel o las cartillas a los funcionarios electorales locales por correo, puede hacerlo a través del correo internacional, un servicio de mensajería profesional o a través de la valija diplomática de la Embajada de los Estados Unidos en Lima”, indican.
En el caso de los gastos de envío, precisan que la valija diplomática brinda servicio de correo para cartillas y formularios de registro de votantes entre embajadas y consulados y una instalación de clasificación de EE. UU.
Por ello, deberán colocar sus boletas en sobres de devolución con los gastos de envío pagados. Estos tienen que ser impresos desde esta página: https://www.fvap.gov/eo/overview/materials/forms. Otra opción son los sobres “con suficiente franqueo de los EE. UU. para que se entreguen a las autoridades electorales locales”
También recuerdan que la Embajada “no proporciona ni vende franqueo”, y que los gastos de envío se pueden comprar online por medio de este enlace: https://www.usps.com/
A través de este link https://about.usps.com/newsroom/service-alerts/international/welcome.htm se podrá ver, además, las últimas actualizaciones e información sobre los servicios postales entre ambos países.
¿En qué horario se puede dejar las cartillas?
En el caso de utilizar la valija diplomática, las cartillas y tarjetas de registro de votantes se pueden dejar en la Embajada, ubicada en la Av. La Encalada, cuadra 17, en Santiago de Surco, entre las 14:30 y 15:30 horas, los lunes y miércoles.
En este caso, no se necesita una cita para enviar los materiales de votación. Estos deben ser colocados con los gastos de envíos pagados o en un sobre con suficiente franqueo nacional de EE. UU., y así enviarlo a los funcionarios electorales locales correspondientes.
“Tenga en cuenta que el correo puede tardar hasta cuatro semanas en llegar a su destino si lo envía una embajada o un consulado a través de una valija diplomática”, sostienen.
La repercusión en Perú de los comicios
Estados Unidos se prepara para una elección presidencial crucial el próximo 5 de noviembre, donde los votantes decidirán entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump. Este evento no solo impactará a los ciudadanos estadounidenses, sino que también tendrá repercusiones a nivel internacional, incluyendo en Perú.
Las relaciones entre ambas naciones se han caracterizado por la cooperación en áreas como la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Por ello, el resultado de estos comicios podría influir en la continuidad o el cambio de estas políticas bilaterales. Infobae Perú consultó a especialistas para analizar las posibles consecuencias de un gobierno demócrata o republicano en el país.
Los dos candidatos, Harris y Trump, cuentan con experiencia en el gobierno. El líder conservador ya ocupó la presidencia entre 2016 y 2020, mientras que Harris ha sido vicepresidenta desde 2021 bajo la administración de Joe Biden. Sin embargo, ambos enfrentan desafíos en sus campañas debido a controversias pasadas. Harris ha sido criticada por su manejo de la crisis migratoria y por no haber implementado políticas que ahora propone, mientras que Trump sigue lidiando con las secuelas de su primer mandato.
La elección de Kamala representaría un hito histórico al ser la primera mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos, lo que podría simbolizar un cambio significativo en la política estadounidense. Por otro lado, un segundo mandato de Trump podría significar la continuación de políticas más conservadoras y un enfoque diferente en las relaciones internacionales.
Para Francisco Belaunde Matossian, docente de Política Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola, el candidato conservador es en general mucho más “imprevisible”, a comparación de Biden, que transmite estabilidad, racionalidad y seguridad.
En el caso de Eduardo Recoba, economista de iForex Latinoamérica, considera que al Perú le debe preocupar más lo que suceda en China que en Estados Unidos, ya que la nación asiática es su principal socio comercial.
“Estados Unidos prefiere recibir el cobre laminado, en planchas o entero, que es lo que Chile le exporta, pero nosotros no tenemos esa capacidad, nosotros exportamos concentrados”, explica.