Piura, al norte del Perú, enfrenta una crisis hídrica que ha llevado al gobierno a declarar el Estado de Emergencia en 34 distritos. Esta medida, que se extenderá por 60 días, busca mitigar el impacto del déficit hídrico en la población y la agricultura, según un decreto del Ejecutivo.
En respuesta a esta situación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), bajo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha autorizado el uso de mayores volúmenes de agua subterránea. Esta decisión, formalizada a través de una resolución jefatural, permitirá que la Administración Local de Agua (ALA) otorgue derechos de uso de agua tanto para consumo humano como para actividades agrícolas.
Además, se ha permitido a los residentes y agricultores de la región rehabilitar pozos de agua sin necesidad de autorización previa. Sin embargo, deben informar a la ALA correspondiente dentro de los diez días hábiles desde el inicio de las labores. Esta medida no incluye la reprofundización de los pozos, aunque no se descarta la necesidad de obtener una autorización posterior.
Otra disposición relevante es que las ALAs pueden autorizar temporalmente a los titulares de licencias de uso de agua para suministrar agua subterránea a terceros mediante convenios. Esta medida está dirigida a empresas de servicios de saneamiento reconocidas y a miembros de organizaciones de usuarios de agua.
Como se recuerda, la emergencia abarca distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, todas en la región de Piura.
Distritos declarados en emergencia
Los 34 distritos que están incluidos en la ejecución del estado de emergencia se distribuyen en siete provincias de la región. Estos son:
En la provincia de Ayabaca:
- Jilili
- Montero
- Pacaipampa
- Sicchez
En la provincia de Huancabamba:
- Canchaque
- San Miguel de el Faique
- Sondorillo
En la provincia de Morropón:
- Buenos Aires
- Chalaco
- Chulucanas
- La Matanza
- Santa Catalina de Mossa
- Santo Domingo
- Salitral
En la provincia de Paita:
- Amotape
- El Arenal
- La Huaca
- Paita
- Tamarindo
- Vichayal
En la provincia de Piura:
- Cura Mori
- El Tallán
- La Arena
- La Unión
- Las Lomas
- Piura
- Tambo Grande
- Veintiséis de Octubre
En la provincia de Sullana:
- Lancones
- Marcavelica
- Querecotillo
- Salitral
- Sullana
En la provincia de Talara:
- El Alto
¿Para cuándo se esperan las lluvias?
En la última conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, señaló que, si bien Piura tiene agua para sus próximos 30 días, antes de dicho plazo comenzará la temporada de lluvias, así que la región no se va a quedar sin agua. De manera paralela, se realizarán las acciones anunciadas.
“Cuando el mar está caliente, las lluvias se atrasan, pero cuando está frío, como es el caso de hoy, las lluvias se adelantan un poco. De hecho, ya empezó la temporada de lluvias en nuestra tierra. Desde Cajamarca hasta la sierra de Tacna ya está lloviendo. Será cuestión de días o semanas que esto se sienta en la Amazonía y en los ríos costeros, pero ciertamente no está lloviendo en la sierra peruana. Sabemos que las lluvias piuranas que tienen una relación mayor con Ecuador, por lo que cuando empiezan allá, que ya empezaron, en Piura llueve a las dos o tres semanas”, sostuvo.
“De modo que empíricamente, y nunca me equivoco en ello, entre dos o tres semanas lloverá fuertemente en Piura. Obviamente, no nos vamos a confiar en esos pronósticos, vamos a trabajar en el marco de la emergencia para llevar el agua a la población y agricultores, pero también tenemos una estimación optimista acerca de las lluvias que se nos vienen”, agregó.