COP16 reconoce a peruano por su invaluable aporte a la conservación de la biodiversidad amazónica

El ingeniero agrónomo forestal, Marc Dourojeanni, ha dedicado su vida a la conservación de la Amazonía, estableciendo áreas protegidas que son clave para la biodiversidad. Su trabajo impactó no solo a Perú, sino a toda la región, convirtiéndolo en un referente para nuevas generaciones de conservacionistas

Guardar
El galardón resalta la importancia
El galardón resalta la importancia de la conservación de la Amazonía en el contexto de la crisis climática actual. (Difusión)

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) otorgó por primera vez el Premio Thomas E. Lovejoy a dos figuras destacadas en la conservación de la Amazonía: el ingeniero agrónomo forestal peruano Marc Dourojeanni y la ecóloga ecuatoriana María Belén Páez Cano y. Este galardón reconoce la extensa trayectoria de ambos en la preservación de uno de los ecosistemas más importantes y vulnerables del planeta.

Este reconocimiento nace como homenaje a uno de los pioneros en el estudio y defensa de la biodiversidad amazónica. El Dr. Lovejoy fue un defensor apasionado de la conservación de la Amazonía, uniendo ciencia y acción en torno a una causa que ahora, ante la aceleración de la crisis climática, cobra un sentido de urgencia ineludible. La primera entrega de este reconocimiento no solo exalta la labor de sus galardonados, sino que pretende inspirar a una nueva generación de conservacionistas en América Latina y el mundo.

El anuncio de este galardón en el marco de la COP16 resalta la importancia de un enfoque regional en la lucha contra el cambio climático, haciendo énfasis en la conservación de la Amazonía. En palabras de los organizadores, el premio se concibe como una plataforma para visibilizar los esfuerzos en la región y destacar la necesidad de acciones concretas para evitar un punto de no retorno en la estabilidad ecológica de esta región de bosques y ríos.

Mentor de conservacionistas y arquitecto de Áreas Protegidas en Perú

Se busca inspirar a nuevas
Se busca inspirar a nuevas generaciones de conservacionistas a través de este reconocimiento. (WWF)

Marc Dourojeanni es ingeniero agrónomo forestal y consultor independiente, ha dedicado décadas de su vida a la conservación de la Amazonía peruana y brasileña. Su legado incluye el diseño y establecimiento del sistema de áreas protegidas en Perú, que son clave para la conservación de la biodiversidad en la región. Su trabajo en la Universidad Nacional Agraria La Molina y como presidente fundador de ProNaturaleza lo convierten en un personaje de referencia para dos generaciones de conservacionistas en Perú y América Latina.

El peruano cuenta con una trayectoria amplia que abarca también cargos como vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), así como una destacada labor en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la entrega del premio, Dourojeanni reflexionó sobre el valor de su trabajo y el papel de la conservación en su vida: “La vida solo vale la pena y es interesante si se trata de luchar por algo más que uno mismo, solo vale la pena si te sientes útil y... ¿Qué mejor que ayudar a la Amazonía?”

Una mirada al futuro de la Amazonía

Vista aérea del una laguna
Vista aérea del una laguna en Nuevo Andoas, Perú, 22 e febrero del 2022. Foto tomada el 22 de febrero del 2022. Foto tomada con un dron REUTERS/Alessandro Cinque

La iniciativa reúne a expertos en la Amazonía, organizaciones conservacionistas y la familia Lovejoy, en colaboración con instituciones como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Estados Unidos.

Estas organizaciones destacaron que el reconocimiento es una muestra del compromiso con la Amazonía en momentos en que las amenazas a su biodiversidad y los derechos de sus habitantes aumentan. Este lugar es el hogar de miles de especies y culturas y enfrenta una presión creciente ante la deforestación, la expansión agrícola y los efectos del cambio climático, que han colocado a la región en el foco de la discusión ambiental mundial.

Guardar