Uno de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lideraría una banda criminal dedicada a la extorsión de transportistas informales a quienes se le pedía un pago semanal de 25 soles para permitirles trabajar en paraderos del distrito de San Juan de Lurigancho.
El pasado 14 de octubre, la Policía detuvo a Darwin Dick Neira Domínguez un presunto extorsionador quien coordinaría con el efectivo policial en actividad Jhon Taylor Sullca Estrada a qué transportistas se le cobraba o no los cupos.
Para el Ministerio Público, Jhon Taylor Sullca Estrada, quien trabaja en la División de Seguridad Ferroviaria, acordaba con Neira Domínguez el monto de los pagos y la forma en cómo estos debían hacerse.
Coordinaciones delincuenciales
Cabe indicar que la detención de Darwin Neira se dio cuando este exigía dinero a uno de las víctimas: un chofer de colectivo informal. La revisión de su celular permitió conocer cómo este le hacía consultas al policía sobre cómo actuar.
“Taylor, ¿cómo vamos a hacer?, ¿te mando la plata o cómo se va a hacer? A ver confírmame, causa”, se oye en un audio de WhatsApp que Darwin Neira envía al efectivo Jhon Taylor Sullca.
“Cóbrale a todos y transfiéreme a Yape, urgente”, responde el efectivo PNP.
Si los choferes no realizaban el pago estos eran amenazados y se les impedía que vuelvan al paradero.
Rivales de extorsión
La investigación que se viene realizando también ha permitido conocer que esta banda criminal tendría rivales que también extorsionaban a los transportistas, pero cobraban un monto menor, por lo que Darwin Neira y el PNP Sullca Estrada habrían estado planeando atacarlos.
“Hay que parchar a Junior, causa. Ese... está que cobra 20 soles, causa. Así, las cosas como son y claras, causa”, se le escucha decir a Darwin Neira en un mensaje a Sullca Estrada.
Cabe indicar que el policía Jhon Taylor Sullca, de acuerdo a un informe de América Noticias, reporta por denunciar por extorsión y robo en 2019. También presenta referencias policiales por hurto y usurpación agravadas.
Por el momento, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Darwin Neira, mientras que pedido similar de encarcelamiento preventivo contra el efectivo policial. El Poder Judicial tendrá que responder en los próximos días.
Policía es acusada de aprovechar el estado de emergencia para extorsionar
En tanto, la semana, pasada, la suboficial de tercera Esther Torres Chacón fue detenida tras ser acusada de extorsionar a un detenido en la comisaría de Caja de Agua.
El incidente comenzó el 20 de octubre, cuando un hombre fue arrestado por conducir su motocicleta bajo los efectos del alcohol. Aunque fue liberado esa misma noche por el fiscal de turno, dos días después, al intentar recuperar su vehículo, se encontró con una exigencia inesperada. La suboficial Torres Chacón le solicitó 4 mil soles para devolverle la motocicleta y anular la papeleta correspondiente, según el acta policial citada por Panamericana TV.
El denunciante, al no poder reunir la suma completa, logró juntar 900 soles y decidió alertar a la Dirección contra la Corrupción de la Policía. Esta acción permitió que los agentes intervinieran y encontraran el dinero en posesión de Torres Chacón. A pesar de sus intentos de justificar la suma, las pruebas fotográficas proporcionadas por la víctima fueron concluyentes, lo que llevó a la detención inmediata de la suboficial.
En declaraciones al programa 24 horas, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), expresó su preocupación por estos actos de corrupción, afirmando que no solo dañan la imagen de la policía, sino que también incrementan la desconfianza de la ciudadanía hacia la institución. Liendo destacó que la función policial se ha degradado debido a la falta de liderazgo tanto político como institucional, y a la pérdida de control sobre la disciplina y los valores.