El Anticiclón del Pacífico Sur, también conocido como APS por su sigla, atravesará un debilitamiento en los próximos días que tendrá un efecto sobre la costa de nuestro país durante la primera semana de noviembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El nuevo pronóstico de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) tiene un alcance para las localidades de Lima Metropolitana y Región, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Arequipa.
En una reciente nota de prensa, a la que accedió Infobae Perú, el Senamhi precisó que el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur provocará la ocurrencia del incremento de la temperatura diurna desde este 01 de noviembre.
“La costa del Perú presentará el incremento de la temperatura diurna durante la primera semana de noviembre. Estas condiciones se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) lo que generará la atenuación de los vientos del sur, y por ende, mayor frecuencia de vientos cálidos del norte”, explicó la entidad.
De acuerdo a la proyecciones actualizadas, esas condiciones aumentan la probabilidad de que “la nubosidad se disipe con mayor facilidad durante el día”.
“Asimismo, no se descarta la presencia de niebla/neblina y llovizna dispersa, principalmente en horas de la madrugada, en los distritos cercanos al litoral”, acotó el Senamhi.
¿Cómo estará el clima en Lima?
Según la nueva nota de prensa, en Lima Metropolitana se esperan valores cercanos a los 23 grados Celsius en distritos próximos al litoral costero, y temperaturas máximas alrededor de los 26 grados en los distritos más alejados de la costa.
Además, en el pronóstico climático, se detalló cómo estará la temperatura en otros puntos del país. En Piura se presentarían valores entre los 25 °C y 35 °C y en Lambayeque entre 23 °C y 35 °C.
En tanto, entre los 23 °C y 29 °C en La Libertad, entre los 22 °C y 29 °C en Áncash, entre 22 °C y 28 °C en Lima región, entre 23 °C y 34 °C en Ica, y temperaturas diurnas entre 23 °C y 26 °C en Arequipa.
A través de su nota, el Senamhi recomendó a la ciudadanía mantenerse informado sobre el monitoreo de las condiciones meteorológicos e hidrológicas a través de la página web y redes sociales.
Alerta naranja para 16 regiones
El Senamhi emitió una nueva alerta naranja que incluye la posible afectación de Lima y otras 15 regiones. Las proyecciones de la institución refieren que este nuevo fenómeno meteorológico, que se manifestará de moderada a fuerte intensidad, tendrá su inicio este viernes 01 de noviembre y posiblemente se extenderá por 47 hora continuas.
Según el aviso meteorológico n.° 327, que tiene un periodo de vigencia hasta las 23:59 horas del sábado 2 de noviembre, los otros departamentos con posible afectación serán: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El evento meteorológico en mención se trata del descenso fuerte de la temperatura nocturna en la zona sierra del Perú. El aviso entrará en vigencia mañana, por lo que ya se sugirió a la ciudadanía estar al corriente del desarrollo de este y acatar las disposiciones de las autoridades competentes.
“El Senamhi informa que, entre el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”, señaló el organismo.
En el pronóstico del tiempo de la institución meteorológica también se detalló que se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora (km/h), escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.