A la presunta filtración de datos de 3 millones de clientes del banco Interbank, se sumó un presunto caso que afectaba directamente a la seguridad de 32 millones de peruanos. El usuario de X conocido como ‘Dark Web Informer’ -el mismo que alertó sobre la vulneración a la entidad financiera- indicó en horas de la mañana que la base de datos de Reniec había sido afectada.
“Un actor de amenazas afirma haber filtrado una base de datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Según se informa, los datos filtrados incluyen información sobre 32 millones de ciudadanos, que incluyen nombres, fechas de nacimiento, direcciones, detalles de los padres, información laboral y más”, indicó el usuario en su publicación.
Aunque la información sobre la vulneración de datos del banco fue posteriormente confirmada por la entidad financiera, en el caso de la filtración de datos de Reniec, esta fue desmentida por el ente registral en un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales.
“Con relación a la información que circula en redes sociales sobre una supuesta filtración de la base de datos del Reniec, el ente registral informa lo siguiente: La información es falsa, la base de datos no ha sido vulnerada, la imagen que circula en redes sociales tiene rubros que no se contemplan en el registro de nuestra entidad”, afirma el comunicado.
La entidad también indicó a los ciudadanos no dejarse sorprender por información falsa, pues en sus bases de datos no se registra información laboral, algo que el usuario ‘Dark Web Informer’ había incluido como parte del supuesto paquete de datos filtrados. La advertencia del usuario proviene de una afirmación hecha por el presunto hacker en un foro y que se identifica como ‘Gatito_FBI_NZ’.
¿Interbank fue hackeado?
Luego de que pasen más de 24 horas desde el anuncio de la filtración de datos de los clientes de Interbank, el banco ha respondido limitando el acceso a sus plataformas digitales como su aplicación para celulares o el servicio de billetera digital Plin.
Lo que se conoce del caso, más allá de la versión reconocida por el banco, es que el incidente se habría producido luego de una serie de negociaciones entre la entidad y el supuesto responsable de la filtración, que además hizo públicos algunos correos electrónicos que intercambió con algunos representantes de la entidad.
En ellos se indica, por ejemplo, que lo ocurrido con los datos no habría sido producto de un ataque a la base de datos de los clientes, sino que un ‘infiltrado’ fue quien brindó acceso a esta información al presunto hacker. A cambio de no revelar la información, el sujeto identificado como ‘kzoldyck’ pidió un pago de 4 millones de dólares.
La comunicación entre ambas partes se habría producido hace más de una semana, el 22 de octubre, aunque las negociaciones y consultas se habrían realizado al menos 20 días antes, a inicios del mes. Ante la negativa de pagar, el perpetrador del hecho habría tomado la decisión de filtrar la información.
Banco anuncia suspensión de servicios por dos horas
Como una medida de seguridad adicional, Interbank anunció este jueves la suspensión temporal de todos sus servicios financieros, programada para dos horas. Esto luego de la difusión de la presunta filtración de datos que generó preocupación entre sus clientes. La medida se implementará desde el mediodía hasta las 14:00 horas.
“Queremos informarles que nuestros canales, tarjetas y medios de pago no estarán disponibles. Realizaremos una actualización de nuestros sistemas. Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión”, se lee en un mensaje enviado a sus usuarios.
Previamente, la entidad había confirmado la “exposición de datos de un grupo de clientes por parte de un tercero sin autorización” y anunció la implementación de “medidas adicionales de seguridad para proteger las operaciones e información de sus clientes”.