El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, brindó detalles este miércoles sobre la transferencia de operaciones entre el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, que espera atender a 40 millones de pasajeros, y el antiguo. A pocos meses de la entrega, Lima Airport Partners informó que la construcción tiene más del 90% de avance.
Recientemente, se completó la instalación de los nuevos vidrios de la torre de control, revisados por el Organismo de Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). Se esperaba que la inauguración se realice el miércoles 18 de diciembre, como había anunciado la concesionaria.
Sin embargo, diversos gremios de aerolíneas, incluyendo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), expresaron su descontento por inaugurar este importante puerto aéreo en plena temporada navideña, solicitando un análisis exhaustivo para fijar una fecha que contemple las celebraciones de fin de año.
Ministro comentó sobre la fecha contractual
Ante los cuestionamientos sobre la inminente inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el ministro Pérez Reyes aclaró que la fecha contractual es hasta el 30 de enero. Esto significa que el traspaso de operaciones del antiguo aeropuerto al nuevo debe completarse en esa fecha, aunque no especificó si se realizará la apertura en ese momento.
En reciente conferencia de prensa, el titular del MTC reiteró que la transferencia de operaciones concluirá el 30 de enero de 2025, según lo estipulado en el contrato. “El día que entre en operaciones el aeropuerto que, como ya mencionamos, la fecha contractual establecida de entrada en funcionamiento es el 30 de enero (de 2025), hasta ese día se dará la transferencia del antiguo al nuevo aeropuerto. De allí, el antiguo aeropuerto dejará de estar operativo”, indicó.
Asimismo, mencionó que todos los elementos, incluidos los puentes modulares, estarán instalados antes de iniciar la operación del terminal aéreo. Sobre los puentes, adelantó que uno debería estar listo en enero y el otro en marzo. “Va a estar todo ese operativo antes de traer la operación del aeropuerto. Lo mismo con los dos puentes temporales que ya están instalados. También, se adjudicó la construcción de los dos puentes sobre la Avenida Faucett que van a estar sobre Morales Duárez, uno de ellos debería estar terminado aproximadamente en la primera quincena de enero y el segundo debería estar a inicios de marzo, de forma tal que haya una mayor fluidez entre Faucett y Morales Duárez, que no generen congestión”, explicó.
También, anunció mejoras en la gestión del tráfico hasta que el primer puente esté instalado, facilitando el paso de vehículos en ambos sentidos.
De igual forma, dio alcances sobre las medidas para gestionar el transporte público, precisando que se asignaron tres rutas desde la zona norte, centro y sur de la ciudad hacia el terminal, con una frecuencia de 15 minutos entre buses. Se anunció ‘Aeroexpreso’, un servicio con tres rutas: una desde el Callao, otra desde Ventanilla y una más desde el cruce de las avenidas Quilca y Faucett.
Lima Airport adelantó fecha
Como se recuerda, la concesionaria del aeropuerto anunció que la apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez sería el miércoles 18 de diciembre; sin embargo, el ministro Pérez Reyes no evidenció su intención de que esto ocurriera.
“La fecha contractual establecida (para abrir el nuevo terminal aéreo) es el 30 de enero del 2025. La empresa manifestó su intención de adelantarlo al 18 de diciembre del 2024, estamos conversando. En los siguientes días habrá más precisiones”, dijo el martes a RPP.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto con Lima Airport Partners, convocó a una conferencia de prensa para aclarar la fecha de apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La conferencia se llevará a cabo en el mismo ministerio a las 9:30 a.m. este jueves 31 de octubre.