El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya no será inaugurado el próximo 18 de diciembre; así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes. De esta manera, se ha reprogramado para el 29 de enero a las 6:00 a.m.; es decir, un día antes de la fecha contractual que era el 30 de enero, por lo que está dentro de lo estipulado.
“Como ustedes saben, el contrato establece una fecha límite que es el 30 de enero. Entonces, después de conversar sobre los temas operacionales y cómo resolver esta problemática para que toda la operación esté adecuadamente lista. Lo que hemos quedado es que la entrada en operación va a ser el día 29 de enero a las 6 de la mañana”, manifestó el titular en conferencia de prensa.
En este sentido, el proceso de transferencia comenzará a las 00:00 horas del miércoles 29 de enero del otro año. Por ello, durante estas seis horas se busca que la migración del sistema del actual aeropuerto al nuevo, por lo cual se requiere la coordinación con Corpac y las empresas de las aerolíneas.
“Es el momento en el cual el aeropuerto tiene menor número de vuelos, ya pasó cualquier discusión sobre estacionalidad o no, [pero] el 29 de enero no la vamos a tener”, continuó.
¿Por qué se reprogramó la fecha de inauguración del aeropuerto?
Hace algunas semanas, Lima Airport Partners (LAP) señaló que la construcción tiene más del 90% de avance y ratificó la fecha de apertura. Sin embargo, el ministro señaló que se evaluó las condiciones para la apertura y se escogió una fecha donde hay menos demanda.
El CEO de LAP precisó que luego de diversas reuniones con las autoridades del Estado, se logró acordar en la nueva fecha que recibirá a los pasajeros.
“Estamos en un proceso de conversación permanente con el ministerio, porque evidentemente poner el inicio de un aeropuerto como Jorge Chávez es una labor compleja y que requiere muchísima conversación. [...] Lo que ha explicado el ministro el día de hoy es el resultado de todas las conversaciones que hemos tenido”, agregó.