Los gastos funerarios por una persona que ha fallecido en Perú van de los 900 a los 50 mil soles. Cada vez se incrementa más las personas que optan por el servicio de cremación, pero también muchos creen que morir en nuestro país es realmente caro.
Un informe de Latina Noticias reveló lo costoso que puede ser par un ciudadano de Lima, la capital peruana,enterrar a su familiar muerto y las nuevas formas a las que se está recurriendo para dar el último adiós.
Actualmente, es mayor el interes de las familias por buscar opciones más accesibles. Por ejemplo, en el histórico cementerio El Ángel, en El Agustino, ya habilitaron nuevos columbarios para que las personas puedan guardar las cenizas de sus seres queridos. Hay espacio para al menos ocho mil urnas, según indicaron las mismas autoridades del recinto.
La posición en estos columbarios es importante. Los de la parte baja son más costoso y los ubicados en lo alto más económicos. “Los más próximos a usted cuestan 2470 soles y los más altos 990 soles”, se remarcó en el informe televisivo.
“Es mi señor padre. Su decisión fue que hicieramos una urna, él quería eso y no un nicho”, dijo un hombre que sostenía las cenizas de su familiar recientemente fallecido en uno de los pabellones de El Ángel.
De acuerdo datos del sector, en la pandemia la demanda de crematorio subió un 20 %, pero ahora son los jóvenes los que optan más por ese servicio, subiendo la demanda al 28 %.
Esto lo confirmó Constante Castillo, gerente comercial de Campo Fe: “Hay un 28 % de la población de Lima que prefiere la cremación”.
El crematorio comprado en prevención tiene un costo superior a los 10 mil soles, lo que no es una cifra menor para las familias peruanas que tienen como sueldo mínimo los 1025 soles.
En el caso de los servicio de entierro, que incluye ataúd, la capilla, la carroza y los cargadores, supera los 8 mil soles. La sum sigue siendo alta para el grueso de la población capitalina.
La opción de los mauselos está entre las más costosas: un aproximado de 13 mil soles por el espacio para enterar al fallecido. Esto sin incluir precios por el velorio y misa que podría elevar los precios hasta los 50 mil soles.
En tanto, un nicho nuevo en el cementerio El Ángel vale entre 2 mil y 10 mil soles, mientras que lo de segundo uso cuestan de mil a 9 mil soles.
¿Cuántos años tiene el cementerio El Ángel?
El cementerio El Ángel se creó el 17 de junio de 1959, durante el gobierno del entonces presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche. El portal web de la Beneficencia de Lima precisa que este se inauguró por necesidad, ya que en dicha época el Presbítero Maestro ya había obtenido su capacidad máxima de inhumaciones.
En el distrito de El Agustino, en un terreno de 29 hectáreas, se ubica el famoso cementerio El Ángel. Conocido por muchos como el ‘camposanto del pueblo’, este lugar se caracteriza por albergar los restos de emblemáticos personajes peruanos. Algunas de las personalidades que están enterradas en este espacio son el empresario Luis Banchero Rossi, la cantautora Chabuca Granda y el icónico cantante Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como Chacalón.
El Ángel se encuentra frente al cementerio Presbítero Maestro, exactamente en la cuadra 17 del jirón Áncash. Además, de acuerdo con la Beneficencia de Lima, “más de 600.000 almas” reposan en este camposanto.