La oferta de profesionales en minería es 10 veces mayor a las necesidades del mercado por falta de proyectos, revela el IIMP

Por tal motivo, los talentos peruanos han optado por migrar hacia otras latitudes, como Estados Unidos, Canadá o África donde puedan desempeñar lo aprendido en una plaza tradicionalmente minera

Guardar
Minería de cobre
Minería de cobre

Hoy tenemos un gran desafío. A diferencia de países como Australia, Canadá o Estados Unidos, donde la gente joven no busca estudiar minería por lo lejanos que resultan los yacimientos, en el Perú la situación es menos compleja y existe incluso una sobreoferta por parte del mercado laboral que supera la demanda en el orden del 10 contra 1 para las carreras de ingeniería de minas, geología y metalurgia.

Homar Lozano, presidente de Perumin Jóvenes, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explica que este desbalance obedece a una gran expectativa académica que no ha sido acompañada por la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

“Tenemos una sobreoferta porque ha crecido la cantidad de universidades que ofrecen las carreras de ingeniería de minas, geología y metalurgia, pero que no está siendo acompañada por medidas de desarrollo del sector”, explica el experto.

Según Lozano, el IIMP ha tomado esta sobreoferta como una oportunidad para trabajar en la acreditación de universidades y mejorar la esperada acreditación de los nuevos profesionales, pero no todo depende de las casas de estudio.

¿A cuánto asciende esta sobreoferta? Actualmente, revela Lozano, egresan cada año unos 1.000 profesionales de las tres carreras antes mencionadas, cuando el mercado solo demanda unos 100.

Un estudio de Gerens y el IIMP de 2013 demostraba una tendencia similar: el mercado ofrecía cada año 600 profesionales, pero únicamente se requerían unos 60. La situación ha cambiado poco o nada.

Foto de archivo de la
Foto de archivo de la mina Quellaveco de Anglo American en Peru April 26, 2024. Anglo American/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE

Perumin Jóvenes: el desafío de abrir nuevas minas

También es necesario que cada año se incremente el número de proyectos mineros en marcha, ya sea para exploración, ampliación o explotación de los recursos, en un país que es considerado el tercer proveedor global de cobre.

“Hay muchos jóvenes que se van a Estados Unidos, Canadá o África, donde se necesita mano de obra calificada, que conozca, y acá en el Perú tenemos profesionales que pueden hacer muy bien ese trabajo”, refiere.

El ingeniero explica que, con el tiempo, se han multiplicado los hitos para los profesionales peruanos en la minería. Por ejemplo, se estima que el 90% de las posiciones ejecutivas y CEO de Perú son liderados por connacionales, en empresas de la talla de Antamina o Southern.

Una realidad que no se veía hace un par de décadas, cuando las grandes transnacionales traían a sus profesionales desde sus matrices. Pero ahora la situación es más favorable para los profesionales de la minería peruanos, al punto que “exportamos” talentos.

“Si ves países como México, Ecuador o Colombia, hay muchos peruanos que gerencian las compañías. Eso, sin mencionar países como Canadá o Australia, donde hay profesionales nuestros operando. Hay un objetivo de convertirnos en un hub de talentos para la minería”, revela.

Sueldos en la minería y brecha de género

En nuestra industria, sostiene el especialista, las personas que egresan de las carreras de minería pueden ganar desde el primer momento sueldos de entre S/1.500 y S/2.500, pero a los 2 ó 3 años ya tienes una jefatura y ganas entre S/4.000 y S/8.000

“Hoy en día incluso tenemos con gerentes con 45 años, gente joven, porque la industria minera puede y quiere crecer muy rápido, y los sueldos son altamente competitivos”, subraya.

Sin embargo, todavía ser mantiene un reto pendiente, casi tan grande como el de la sobreoferta de profesionales: la brecha de mujeres en la minería. Lozano explica que, en los últimos años, ha habido una evolución mínima de la participación femenina en el sector, que ronda el 7%.

De cualquier manera, hay empersas como Quellaveco (Moquegua) que llegan al 20%, y otras mineras tienen sus líneas ejecutivas integradas al 30% o 50% por mujeres. Un buen avance.

“Hay trabajos que se están realizando las compañías, aunque aun nos falta para poder alcanzar la equidad”, manifiesta el titular de Perumin Jóvenes.

Guardar