El miércoles 30 de octubre cayeron las aplicaciones de Interbank, así como todos sus servicios presenciales. Si bien, al principio, se creyó que era una caída más en el sector financiero, luego se reveló que la base de datos de la propiedad de Intercorp fue vulnerada y miles de datos de los usuarios ahora se encuentran en internet.
Frente a este escándalo mayúsculo, Interbank ha tratado de mantener la calma entre sus clientes y les asegura que sus ahorros están bien protegidos.
“Te escuchamos y respondemos a tus preocupaciones... Garantizamos la seguridad de tus depósitos y todos tus productos financieros. Hemos verificado que los datos expuestos no comprometen la seguridad de tus productos financieros ni permiten realizar transacciones”, se lee en el comunicado de Interbank.
Las recomendaciones de Interbank frente a la filtración de datos
Así, Interbank lanzó estas dos recomendaciones:
- No es necesario que cambies de contraseña ni bloquees tus tarjetas, tus productos están seguros.
- Nuestros clientes no se verán afectados por comisiones de reposición de tarjeta ni pago tardío.
La reacción de los clientes de Interbank frente a las recomendaciones
Estas sugerencias de Interbank fueron mal recibidas por parte de los clientes. “Fácil es sacar mensajitos. Tiene que haber un funcionario que de la cara y haga una conferencia de prensa”, “Ningún sistema es seguro, lo importante es la reacción inmediata”, “No se trata de que el dinero siga ahí, ya con los datos expuestos, así cambies de banco, saben el monto que se maneja. Es algo que no podrán remediar”, son algunas de las reacciones por parte de los usuarios.
El comunicado con el que Interbank admitió la filtración de datos
En la tarde del 30 de octubre, Interbank reconoció que la caída de sus servidores se debió a una filtración de datos de sus clientes por parte de un tercero.
“En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad. Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes. Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad”, dijeron.
“La mayoría de nuestros canales se encuentran operando. Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales. Lamentamos esta situación y agradecemos la preferencia de nuestros clientes. Reiteramos que los depósitos y productos financieros de nuestros clientes están seguros”, añadieron.
Número de atención al cliente de Interbank
Frente a la interrupción de servicios en sus sucursales y plataformas digitales, Interbank ha habilitado varios canales para atención al cliente, permitiendo consultas y soporte. Los usuarios pueden comunicarse a través de los siguientes números:
- La línea de atención al cliente 01 311 9000, donde se responden consultas y se brinda soporte e información sobre el estado de los servicios.
- El WhatsApp de Interbank al +51 981 123 123, una vía adicional para quienes necesiten asistencia inmediata si no pueden acceder a la aplicación.
Además, Interbank recomienda a sus clientes seguir sus redes sociales oficiales para recibir notificaciones y actualizaciones sobre el restablecimiento de los servicios. Frente a esta situación, muchos clientes han decidido contactar directamente a los representantes de atención al cliente en busca de información sobre los plazos de restablecimiento y posibles soluciones temporales para realizar sus operaciones.