Gustavo Adrianzén advirtió a quienes azucen protestas durante la Cumbre APEC: “Vamos a capturar a los vándalos”

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros insistió en que son respetuosos del derecho a la manifestación, pero no tolerarán el vandalismo. “No vamos a permitir brotes de violencia”, mencionó ante la convocatoria para los días 13, 14 y 15 de noviembre

Titular de la PCM insistió en pedir a la población que no realicen manifestaciones durante la APEC. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, condenó el nuevo llamado a un paro nacional. Si bien reconoció el derecho a la protesta y adelantó que no se tolerarán brotes de violencia, hizo un llamado a desistir de la medida de fuerza convocada para los días 13, 14 y 15 de noviembre, mismos en los que se llevará a cabo el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

“El diálogo es el punto de inicio para que una sociedad como la nuestra demuestre madurez y responsabilidad cívica. De aquí mi llamado a todos los gremios, sin importar su origen, formal o informal, acudan al llamado permanente del Poder Ejecutivo para sentarnos a dialogar y evitar cualquier tipo de paralizaciones que no conducen a nada, sino a la pérdida de nuestros ingresos. [...] Confiamos que esta invocación de que paralicen cualquier intento de protesta será escuchado”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que, de realizarse, quienes azucen la manifestación serán capturados. “No vamos a permitir el vandalismo. No vamos a permitir brotes de violencia. El gobierno es respetuoso del derecho de protesta, pero no tolera el vandalismo”, acotó.

Sus declaraciones se dan un día después de que el vocero de la Presidencia, Freddy Hinojosa, calificara a los protestantes de “traidores” a la patria. “Debemos decirle a nuestros compatriotas que uno no destruye lo que ama, nosotros amamos el Perú. Todo aquel que convoque a una paralización en los días donde se realice el Foro APEC es un traidor a los intereses de la patria. En un momento donde el Perú se pone en vitrina internacional, donde las 21 economías más importantes del planeta nos visitan”, refirió.

El vocero de la presidencia de la República no dudó en calificar a aquellos que saldrán a marchar durante los primeros días de noviembre. (Fuente: Latina)

Hinojosa destacó la relevancia de la cumbre, que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo, con la presencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, entre otros. “Los peruanos debemos coadyuvar para que el desarrollo del foro APEC sea exitoso en beneficio de los intereses del país”, agregó.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, también se pronunció en esa línea e indicó que “algunas agrupaciones” aprovechan la situación para fines políticos: “Todo aquel que se oponga a un evento como APEC, que quiera hacer paros para opacar, es alguien que está en contra de su país. El término traidor a la patria tiene muchas interpretaciones, pero todo grupo político que quiera oponerse a APEC, como ha dicho el vocero, está traicionando a su país. Los problemas se solucionan con el diálogo. Los pedidos y reclamos ya no son los que iniciaron los transportistas; hoy son temas políticos”, dijo en diálogo con RPP.

“Los traidores son ellos”

Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, expresó su descontento con el Ejecutivo, calificando sus declaraciones como una “falta de respeto”. “Los traidores del Estado son ellos, deberían ser denunciados por traidores a la patria porque traicionaron nuestro voto popular. A ellos les hemos elegido para que nos den leyes humanitarias y justas”, dijo a Canal N.

Además, precisó que la convocatoria de la marcha es pacífica y no bloquearán las carreteras. Según Palomino, la intención de los gremios es evidenciar la inseguridad ciudadana, pero también la falta de acciones de parte del Estado a los ojos del mundo. Por su parte, Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, pidió al presidente del Congreso realizar un pleno extraordinario para derogar esta ley. “No vemos señales, vemos resistencia”, agregó.