Gustavo Adrianzén admite que fue un error confirmar presencia de Dina Boluarte en condominio vinculado a Vladimir Cerrón

El jefe de Gabinete contradijo la versión del vocero Fredy Hinojosa, quien aseguró que la jefa de Estado nunca estuvo en el condominio Mykonos. “No me volveré a pronunciar sobre estos hechos, pido disculpas”, dijo

Guardar
Fuente: Exitosa TV

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, reconoció este miércoles que cometió un error al confirmar la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mykonos del balneario de Asia, donde la Policía Nacional (PNP) buscó al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén calificó de “cantaleta” las críticas hacia la mandataria por sus actividades extraoficiales. “No les puedo decir de dónde vino, ni a qué hora llegó, ni a dónde se fue o con quién se entrevistó (...) porque se trata de la presidenta de la República”, explicó.

Restó importancia a los comentarios de los propietarios del condominio, quienes cuestionaron la presencia de Boluarte en el lugar. “La señora presidenta estuvo en la urbanización Mykonos. Si el señor de la urbanización dice que no la vio, bueno, la presidenta no tiene por qué pasar a saludarlo a su casa”, aclaró al insistir en que el vehículo presidencial no contribuyó en la eventual fuga de Cerrón.

Sin embargo, en un giro inesperado, Adrianzén aclaró públicamente que su confirmación fue producto de una confusión. “Los hechos ocurridos en febrero con relación al uso del ‘cofre’ (como se conoce al auto oficial) y destino de este, se produjeron antes de que asumiera la Presidencia del Consejo de Ministros y no me volveré a pronunciar sobre ellos, pido disculpas por la confusión incurrida. Este es un asunto administrativo que debe ser atendido solo por dichas instancias”, señaló en un pronunciamiento difundido en X, antes Twitter.

Chofer del vehículo presidencial ha señalado que Vladimir Cerrón no subió a 'el cofre' cuando este estaba como piloto. (Fuente: América)

La corrección de Adrianzén planteó interrogantes, especialmente porque un día antes, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, destacó que “la versión de la Presidencia de la República es que la jefa de Estado estuvo en las jurisdicciones del sur de Lima en esa fecha, (pero nunca se) dijo que estuvo en esta residencia Mykonos”.

Hinojosa se pronunció luego de que Gabriel Herrera, representante de la junta de propietarios del condominio, declarara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte no ingresó oficialmente al lugar el 24 de febrero, ya que no se registró la entrada de ningún vehículo oficial. “El dicho o la expresión de un tercero, propietario o administrador de este condominio, desde ningún extremo pone en duda lo manifestado por la presidenta; la señora presidenta jamás dijo que estuvo en el condominio”, afirmó el portavoz.

A fines de septiembre, el Ministerio Público una investigación preliminar contra Boluarte por un posible encubrimiento en la fuga de Cerrón, una pesquisa que también incluye al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a cuatro personas más vinculadas a la seguridad presidencial.

Boluarte ha calificado de “historias de terror” las acusaciones sobre el uso del vehículo oficial para la fuga y la cartera que lidera Santiváñez no autorizó al chofer presidencial, Félix Montalvo, a comparecer ante el Parlamento para responder sobre este incidente. En diálogo con Cuarto Poder, la defensa del conductor reveló que Boluarte pasó una noche sin resguardo oficial en el condominio Mykonos.

El abogado Jesús Poma detalló que, el 24 de febrero, la gobernante fue llevada a votar en las elecciones del Colegio de Abogados en Lima y posteriormente se dirigieron al sur. “Nunca se subió Vladimir Cerrón a ese vehículo mientras él conducía”, afirmó. Al llegar al condominio, familiares de la presidenta la esperaron con otro vehículo para su traslado interno.

Montalvo y Milagros Vargas, conocida como ‘la sombra’ de la presidenta, la escoltaron hasta una casa blanca de dos pisos. Posteriormente, la comitiva se retiró y dejó a Boluarte sin protección durante la noche, siempre según ese testimonio. Un segundo ‘cofre’, un Audi oficial conducido por Alexander Reano Silva, fue utilizado para el regreso de Boluarte desde Mykonos. Según el informe, los vehículos presidenciales carecen de sistema de geolocalización, ya que el GPS contratado por Palacio de Gobierno no los incluye.

Guardar