El Aeropuerto Internacional de Chinchero se posiciona como el segundo terminal aéreo más grande de Perú, con capacidad para recibir más de 7,5 millones de pasajeros al año. Este proyecto beneficiará a casi un millón de personas vinculadas a los sectores de turismo, transporte, alimentación y hotelería.
Considerado prioritario por el Gobierno de Dina Boluarte, el aeropuerto busca impulsar el desarrollo económico y social de la región de Cusco. En un evento reciente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó una adenda con el consorcio Natividad Chinchero para garantizar la continuidad de su construcción.
La ceremonia fue presidida por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y contó con la participación de diversas autoridades locales, como el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde distrital de Chinchero, Alcides Cusihuaman. También asistieron representantes de comunidades campesinas y de la PMO de Corea.
Importancia del proyecto
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, destacó la relevancia de concluir el aeropuerto para potenciar el turismo y otros sectores económicos en Cusco.
“Este proyecto es fundamental para el Cusco y el Perú. Desde el ministerio, hemos buscado soluciones que permitan acelerar su construcción y finalizar la obra en el menor tiempo posible”, expresó.
El acuerdo firmado permitirá avanzar en la construcción del terminal de pasajeros y el cerco perimétrico. Sin embargo, la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras esenciales serán objeto de un nuevo proceso de selección que se iniciará próximamente.
¿Cuándo estará listo el aeropuerto de Chincheros?
El ministro Pérez Reyes anunció que las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco, estarán completadas en el primer semestre de 2026. Este avance es posible gracias al destrabe del proyecto, facilitado por la adenda suscrita hoy, que permitirá reducir el contrato con el consorcio Natividad Chinchero.
“Hoy se ha firmado la adenda que permite reducir el contrato del aeropuerto de Chinchero. Inicialmente, el contrato tenía tres componentes: construcción del terminal [de pasajeros], construcción de la pista [de aterrizaje] y la torre de control, las cuales estaban a cargo del consorcio Natividad Chinchero”, detalló.
Con la reciente firma de la adenda, el consorcio Natividad Chinchero será responsable de construir el terminal y el cerco perimétrico del aeropuerto. Mientras tanto, la construcción de la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras esenciales se llevará a cabo mediante un nuevo proceso de selección que se lanzará en el menor tiempo posible, en colaboración con Corea.
“Esto permitirá que en el primer semestre del 2026 tengamos estas obras ya construidas y prepararnos para el equipamiento electrónico que se requiere para el funcionamiento del aeropuerto”, agregó el titular del MTC
Obras completarias al aeropuerto
Pérez Reyes destacó que la reciente adenda “desentrampa este proyecto, que enfrentaba problemas de ejecución. Al separar los componentes, se permitirá acelerar la obra”. Esta medida es clave para garantizar el avance de los trabajos relacionados con el nuevo aeropuerto de Chinchero.
Durante una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular del MTC anunció que el pasado lunes 28 de octubre se otorgó la buena pro para el mejoramiento y construcción del camino vecinal Huila Huila-Huatata, que conectará con el aeropuerto. Se espera que esta obra esté lista al mismo tiempo que el nuevo terminal aéreo.
Además, hoy se inició el proceso de selección para el mantenimiento de 283 kilómetros en el Valle Sagrado, en la provincia de Urubamba, y se está finalizando el tramo Hidroeléctrica-Santa Teresa. También, el 4 de noviembre comenzará el estudio del perfil para una vía de evitamiento de 7 kilómetros en Ollantaytambo, lo que facilitará la gestión del tránsito hacia y desde el aeropuerto de Chinchero.