Los escritores, esos personajes atrapados en el vasto “universo literario” no se limitan a escribir cuentos, novelas o poesía. Entre copas de vino y frases enrevesadas, se presentan como críticos de todo lo existente: opinan con vehemencia sobre política, educación y otros temas, como si su pluma les otorgara el derecho a convertirse en jueces de la humanidad.
Paralelo a su actividad intelectual, los novelistas y poetas se aventuran en actividades que distan mucho del acto de escribir. Por ejemplo, se ven inmersos en la organización de ferias de libros y eventos culturales, donde, entre risas y charlas, intentan vender una imagen de sofisticación literaria.
Otros, en cambio, se enfocan en actividades ajenas a la literatura durante ciertos períodos. Tal es el caso de Juan Gonzalo Rose, quien en su madurez se dedicó a componer letras de valses criollos. No en vano nació en Barrios Altos, la icónica zona del Cercado de Lima que simboliza el criollismo y es cuna de la jarana.
El vals más icónico del Perú tiene raíces literarias
¿Quién no ha sido tocado por la conmovedora interpretación del vals “Tu voz” en la voz de Lucila Justina Sarcines Reyes, conocida como Lucha Reyes? Al escucharla, uno se transporta a la profunda tradición criolla, donde cada acorde evoca la esencia del amor y la nostalgia.
Varias generaciones han escuchado esta pieza musical sin presagiar que tiene raíces literarias; es decir, fue compuesta por Juan Gonzalo Rose. Como es sabido, nuestro compatriota es considerado ‘el poeta de la ternura’ y estuvo inmerso en el ámbito literario.
En un artículo, Mario Vargas Llosa se refirió a la faceta poco conocida del literato. “Además de poeta, fue un excelente compositor de música criolla, que introdujo en el vals una gran delicadeza de temas y un buen gusto literario, sin quitarle por eso sabor popular”, indicó.
Poco después de que Rose compusiera “Tu voz,” el vate presentó esta pieza musical en el Festival de la Canción de Chiclayo de 1970. En el mismo evento también se escuchó “Y… siempre aquí” de Armando Manzanero; sin embargo, la composición del literato tuvo una mayor acogida.
Marco Martos hizo un análisis somero de la canción “Tu voz”. “(...) Toca el tema de la separación, la experiencia básica del ser humano. El hombre, parece decirnos, no hace otra cosa que separarse de lo que ama”, escribió.
Es menester señalar que este vals no fue el único que creó en las últimas décadas de su vida. En 1982, el autor de “Simple canción” se presentó al concurso del Festival de la Canción Peruana —organizado por el canal 5—, con “La esquina”. Como era de esperarse, resultó ganador.
Si bien Rose no cantó sus composiciones, existía la remota posibilidad de que esto ocurriera, como lo evidenció Reynaldo Jiménez. “Llegó a proyectar, a fines de los años 70, un vinilo que se hubiese llamado ‘Un vals para Pinglo’, con doce de sus composiciones en letra y música, interpretadas por él”, contó.
Aunque su faceta como compositor de valses criollos es poco conocida, una de las obras de Juan Gonzalo Rose ha impactado a peruanos de distintas generaciones. Esto se debe a que artistas como Lucha Reyes han interpretado su famosa obra de arte “Tu voz”.
La trascendencia del vals “Tu voz”
En el Día de la Canción Criolla, la canción “Tu voz” se escucha con más frecuencia. Como cada 31 de octubre, muchos peruanos la entonarán sin presagiar que su autor fue el poeta Juan Gonzalo Rose.
La poesía de Rose, sobresaliente por su carácter expresionista y su contenido sentimental, se destaca entre las más reconocidas de la Generación del 50. A diferencia de otros escritores de su época, Rose inició su trayectoria literaria con una fuerte inclinación hacia la poesía social y revolucionaria.
En el artículo “Un hermoso país que jamás conocimos”, Marco Martos señaló lo siguiente: “Frente a las voces que se iban tornando broncas (Romualdo, Valcárcel), Rose trae a la poesía peruana una ternura por lo cotidiano, desde una perspectiva de una infancia añorada”.
Precisamente, la ternura por lo cotidiano se refleja en el vals más emblemático del Perú. Su estatus icónico se debe a varios factores, pero sobresale especialmente por haber sido inmortalizado por intérpretes como Manuel Acosta Ojeda, Tania Libertad y Lucha Reyes.
La trascendencia de esta pieza musical también se refleja en versiones juveniles. Por ejemplo, Las Hermanas García de México interpretaron esta canción frente a unas cámaras. El video fue difundido en YouTube, donde se pueden leer numerosos elogios hacia las artistas.
Finalmente, la voz del compositor del vals no se apagó con su muerte, ya que su obra de arte se escucha cada año tanto en el Perú como en el extranjero.