El Partido Morado sigue teniendo problemas internos entre militantes. Este lunes 28 de octubre, el Tribunal Regional Descentralizado de Ética resolvió por segunda vez expulsar al presidente de la organización, Luis Durán Rojo.
El primer intento se dio a fines de septiembre, cuando se emitió la resolución N.º 012.2024-TRDDE/PM. En el documento se alegaban faltas éticas y disciplinarias; sin embargo, el abogado tributarista sostiene que esta decisión carecía de validez jurídica y no afectaba su posición como líder del colectivo.
En diálogo con Infobae Perú, Durán explicó que el tribunal regional no tenía autoridad para procesarlo. Afirmó, además, que según el reglamento interno del partido, solo el Tribunal Nacional puede tomar acciones contra el presidente del partido. “No existe ninguna expulsión”, sostuvo. En ese sentido, cuestionó la legitimidad del documento firmado por la instancia que tomó esta decisión y prometió investigar quién está detrás de lo que él llama una “fechoría”.
De acuerdo a la resolución emitida, la denuncia fue presentada por Aldo Gabriel Solari López, militante de la organización, quien fue candidato a la alcaldía de San Miguel.
Ambos documentos llevan las firmas del presidente Ricardo Daniel Maldonado Uribe y el tribuno Pedro César Yuri Acurio Cáceres.
¿Qué dice la normativa interna?
El artículo 39 del reglamento del partido permite a cualquier militante presentar denuncias ante los tribunales de disciplina y ética, tanto nacionales como regionales, si consideran que se han cometido faltas. No obstante, para cargos específicos como el del presidente, el secretario general nacional y otros altos cargos, solo el tribunal nacional tiene competencia.
Los problemas internos tomaron más peso luego de que, a mediados de octubre, el Tribunal Nacional de Ética decidió suspender por 18 meses al presidente.
Uno de los correligionarios que se ha expresado públicamente en contra de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morado es el mismo denunciante, Aldo Solari.
De acuerdo a una publicación suya en Facebook, en la organización se estaría pretendiendo desconocer a tres miembros del Tribunal de Ética, quienes se habrían retirado antes que culmine la cumbre extraordinaria del 12 de octubre. “No firmaron ni votaron en las decisiones”, manifiesta.
En un momento, los secretarios regionales de la organización tomaron posición respecto a la disyuntiva y decidieron apoyar al actual presidente. Asimismo, solicitaron la renuncia de todos los integrantes del Tribunal Regional Descentralizado y del Tribunal Nación de Ética.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la institucionalidad del Partido Morado. Entendemos que la unidad es nuestra mayor fortaleza y que Luis Durán Rojo, es el legítimo presidente, elegido democráticamente”, precisaron.
¿Qué dice la nueva resolución?
De acuerdo Resolución N.º 019-2024-TRDDE/PM, se decidió expulsar a nueve personas: Luis Alberto Durán Rojo, Eva Liliana Valderrama Llerena, Lilia Marianela Salcedo Matos, Lucero Elena Torero Murgado, Elmer Guillermo Arce Ortiz, Consuelo Jacqueline Muñoz Legua, Alberto Ramón Rodríguez Julca, Ángel Alfredo Urquiza Vásquez y Olga Esperanza Tejada Huamán.
También se concede el plazo de tres días calendarios para que los involucrados puedan interponer el recurso de apelación, “de conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Reglamento de Disciplina y Ética, si así lo considera pertinente”.
“En base a los medios probatorios y demás presentados en este caso, es evidente que la conducta de Luis Alberto Durán Rojo y los miembros del CEN habrían infringido repetidamente los principios fundamentales del Partido Morado, lo cual exige una sanción para salvaguardar la institucionalidad del partido”, mencionan.
“La reunión del CEN celebrada el 4 de octubre de 2024 es un punto central en este análisis. Durante dicha sesión, se tomó la decisión de revocar a los miembros del OEN sin que este tema estuviera incluido en la agenda establecida para la reunión”, añaden.