Conoce los 34 distritos de Piura que fueron declarados en emergencia por crisis hídrica

El Consejo de Ministros señaló que el Gobierno Regional y los gobiernos locales deberán coordinar con instituciones las acciones inmediatas y necesarias para reducir el riesgo de déficit hídrico

Guardar
Piura se está quedando sin
Piura se está quedando sin agua potable. (Foto: Andina)

La crisis de acceso al agua en Piura revelada por el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, en una conferencia de prensa hace unos días, tuvo respuesta por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Además de tener la presencia del vicecontralor Marco Antonio Argandoña Dueñas en la sede del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el Consejo de Ministros liderado por el ministro Gustavo Adrianzén decidió declarar a la mitad de los distritos de toda la región en estado de emergencia debido al déficit hídrico que la azota. De los 65 distritos, 34 de ellos estarán bajo esta medida de excepción por 60 días.

La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano cita la existencia de un pedido del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, para que se declare en emergencia la zona por el riesgo de déficit hídrico.

En ese sentido, la publicación sostiene que en el periodo de dos meses se deberán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

La represa Poechos, la principal
La represa Poechos, la principal fuente de agua para la región, solo cuenta con un 2% de su capacidad total. (Foto: EPS Grau)

Aunque la problemática de la región será asumida también por el Ejecutivo por medio de ministerios como el de Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Producción, Interior, Defensa, y Desarrollo; la norma deja claro que es el Gobierno Regional y los gobiernos locales los que deberán realizar acciones en “coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)”.

En cuanto al financiamiento de cada medida que se adopte para reducir el riesgo de déficit hídrico, la norma firmada por el ministro Adrianzén indica que el dinero deberá proceder del ministerio o institución del Estado con la que se coordine “sin demandar recursos adicionales”.

Los 34 distritos que están incluidos en la ejecución del estado de emergencia se distribuyen en siete provincias de la región. Estos son:

En la provincia de Ayabaca:

  1. Jilili
  2. Montero
  3. Pacaipampa
  4. Sicchez

En la provincia de Huancabamba:

  1. Canchaque
  2. San Miguel de el Faique
  3. Sondorillo

En la provincia de Morropón:

  1. Buenos Aires
  2. Chalaco
  3. Chulucanas
  4. La Matanza
  5. Santa Catalina de Mossa
  6. Santo Domingo
  7. Salitral
La represa Poechos, la principal
La represa Poechos, la principal fuente de agua para la región, solo cuenta con un 2% de su capacidad total. (Foto: Sunass)

En la provincia de Paita:

  1. Amotape
  2. El Arenal
  3. La Huaca
  4. Paita
  5. Tamarindo
  6. Vichayal

En la provincia de Piura:

  1. Cura Mori
  2. El Tallán
  3. La Arena
  4. La Unión
  5. Las Lomas
  6. Piura
  7. Tambo Grande
  8. Veintiséis de Octubre

En la provincia de Sullana:

  1. Lancones
  2. Marcavelica
  3. Querecotillo
  4. Salitral
  5. Sullana

En la provincia de Talara:

  1. El Alto
La represa Poechos, la principal
La represa Poechos, la principal fuente de agua para la región, solo cuenta con un 2% de su capacidad total. (Foto: EPS Grau)

¿Qué dijo el Ministerio de Agricultura al respecto?

En una conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Angel Manero, indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estableció una veda. Es decir, no va a haber permiso ni licencias de agua hasta que resolvamos el problema de la disponibilidad de la región.

“La ANA va a implementar un plan nacional de aguas subterráneas, esto va a ser importante para identificar las oportunidades de desarrollo de infraestructura de pozos en las diferentes regiones del país, todo esto ha sido coordinado con el gobierno regional de Piura”, acotó.

Manero sostuvo que “empíricamente, y nunca me equivoco en ello, entre dos o tres semanas lloverá fuertemente en Piura. Obviamente, no nos vamos a confiar en esos pronósticos, vamos a trabajar en el marco de la emergencia para llevar el agua a la población y agricultores, pero también tenemos una estimación optimista acerca de las lluvias que se nos vienen”, agregó.

En relación con el presupuesto, descartó que se solicite un adicional. “Rehabilitar 50 pozos toma dos semanas y construir nuevos entre 2 y 3 semanas, dependiendo de si hay disponibilidad de perforadoras. Esto requeriría entre 20 y 40 millones de soles aproximadamente. Como intervienen tres niveles de gobierno, no requiere adicional porque derivando partidas se puede actuar y para ello es la emergencia”, sentenció.

Guardar