Congresistas piden explicaciones a presidenta del TC, Luz Pacheco, por reunión con Antauro Humala

Se sumaron a la solicitud Héctor Ventura, de Fuerza Popular; José Williams, de Avanza País, y Silvana Robles, de la Bancada Socialista, apoyaron que la magistrada asista a la Comisión de Fiscalización

Guardar
Los congresistas quieren saber por
Los congresistas quieren saber por qué la máxima autoridad del TC se reunió con Antauro - crédito composición Infobae Perú / Andina

Congresistas de diferentes bancadas han solicitado que la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, acuda a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que brinde más detalles de su reunión con Antauro Humala, y su abogada, Carmen Huidobro.

Para Silvana Robles, de la Bancada Socialista, “agotar la vía legal, en un Estado de derecho como es el Perú, es lo correcto”, más no actuar al margen de ello, “en paralelo a la ley”.

Hermano del expresidente Ollanta Humala
Hermano del expresidente Ollanta Humala fue privado de su libertad. | Andina

Esdras Medina, de Renovación Popular, dijo que iba a coordinar para que Pacheco sea citada a la Comisión de Fiscalización. “Este tema seguro lo vamos a tocar ahora en banca, pero como congresista me toca dar rechazo a esta reunión, así sea protocolar, el pronunciamiento que el Congreso ha realizado, a través de los dos miembros de la Junta Nacional de Justicia, que han favorecido”, manifestó.

Por su parte, Víctor Flores, de Fuerza Popular, precisó que no habría ninguna incompatibilidad y que los ciudadanos pueden acudir y consultar con las autoridades.

Su compañero de bancada, Héctor Ventura, mencionó que se debe tomar en cuenta que Antauro tiene “serios cuestionamientos”.

Finalmente, el parlamentario de Perú Moderno, Carlos Anderson, dijo que él puede reunirse “con quien quiera”, pero espera que el Tribunal Constitucional actúe de acuerdo al precedente que se sentó con la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“La democracia no puede ser boba, y la democracia debe defenderse. Un partido como el de Antuaro tiene en su ideario una serie de ideas que son antidemocráticas y totalmente en contar de las libertades, de los derechos universales. Ese partido, como en el caso del Movadef debe ser disuelto”, aseveró.

Luz Pacheco es la nueva
Luz Pacheco es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional| TC

Explicación de la abogada

En declaraciones a Perú21, la abogada de Humala, Carmen Huidobro, aseguró que la cita se tuvo que reprogramar hasta tres veces debido al paro de transportistas.

El objetivo, de acuerdo a su declaración, “fue para ver un habeas corpus que está en trámite hace tiempo, con respecto a una revisión que no fue tramitada en la Corte Suprema”.

“Esta revisión presentó pruebas nuevas para demostrar que había habido un crimen de Estado en Andahuaylas y que la gente de Antauro no había matado a ningún policía…”, añadió.

Luego, indica que se formuló un habeas corpus contra esa decisión que llegó en última instancia al TC. El número de expediente sería el 03088-2024-HC, afirma.

El partido político vinculado a
El partido político vinculado a Antauro Humala podría perder su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas por 'comportamiento antidemocrático'. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Perú21/JNE)

Piden declarar ilegal partido de Antauro

El Ministerio Público de Perú solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal a la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), vinculada a Antauro Humala. La petición se fundamenta en que dicha agrupación realiza actividades que contravienen los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales.

La Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha argumentado que la organización promueve atentados contra la vida e integridad de personas, incluyendo expresidentes, y fomenta la exclusión o persecución de personas por razones diversas, como la orientación sexual o el origen migrante. Por ello, se ha solicitado la cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de reinscripción, según el comunicado difundido en redes sociales.

Además, el Ministerio Público pidió que se inhabilite a los ciudadanos que integran la cadena de mando de la organización, responsabilizándolos por las conductas antidemocráticas cometidas. Esta solicitud se basa en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que permite a la Corte Suprema declarar la ilegalidad de una organización política a petición del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, garantizando el derecho a la pluralidad de instancia.

Guardar