En medio de la situación crítica de inseguridad ciudadana a nivel nacional y la iniciativa de diferentes actores políticos para prohibir la circulación de motocicletas lineales con más de un pasajero, la Municipalidad de Comas aprobó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso que busca legalizar esta prohibición en todo el Perú.
Según el acuerdo al que se llegó en el Concejo Municipal y que fue publicado en el diario oficial El Peruano, esta iniciativa tiene el objetivo de modificar el Decreto Legislativo Nº 1216, que “fortalece la operatividad de la Policía Nacional del Perú para fiscalizar, supervisar y controlar los vehículos”.
La iniciativa de la Municipalidad de Comas coincide con la intención de otras jurisdicciones en Lima de legalizar este tipo de restricción en sus territorios como una forma de combatir la inseguridad ciudadana bajo el argumento de que varios de los crímenes como el sicariato o las extorsiones se cometen utilizando este tipo de vehículos.
“Teniendo en consideración la necesidad de salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos, estima viable aprobar el proyecto de Ley que Prohíbe la Circulación de Motos Lineales con más de un ocupante”, se indica en la publicación en el diario oficial
MTC a favor de prohibir más de un pasajero
Por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las coincidencias en la aplicación de esta medida son una realidad. De hecho, el MTC busca oficializar esta norma por medio de un decreto supremo, pero que tendría vigencia únicamente en casos en los que un distrito haya sido declarado en estado de emergencia.
Aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no ha presentado el decreto supremo que prohíbe la circulación de dos personas en una moto en los distritos en estado de emergencia, hasta el momento, cinco jurisdicciones de Lima han implementado esta polémica norma en sus ordenanzas.
Los distritos de Independencia, Puente Piedra, Ancón, Comas y Santa Rosa adoptaron esta medida con el objetivo de frenar los casos de extorsión y sicariato, que se han caracterizado por realizarse en vehículos menores.
De acuerdo con la ordenanza, la circulación de dos personas al mismo tiempo en una moto se considera una falta grave o muy grave, dependiendo de la jurisdicción. Se estipula una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5,150, para quienes incumplan la norma.
“Estamos ya cerrando la redacción de un decreto supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situaciones de estado de emergencia. Permitirá que las motocicletas no operen con más de un solo conductor y que podamos fiscalizar eso. Y ver cómo así ayudamos a detectar a quiénes puedan estar cometiendo delito utilizando un segundo pasajero en la moto”, dijo Pérez Reyes a su salida de un Consejo de Ministros la semana pasada.
Según el titular del MTC, basaron su decisión en los resultados obtenidos en países vecinos, donde está vigente la prohibición.
“La hemos analizado, la experiencia en otros países, particularmente en Colombia, y cuando se ha hecho la restricción más fuerte de una sola persona por moto, en esas zonas se ha reducido de una forma importante el nivel de criminalidad”, aseveró.
De acuerdo al ministro, la prohibición alcanzaría a los distritos en estado de emergencia. Actualmente, estos son las 14 jurisdicciones de Lima Metropolitana y el Callao que vienen recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control del orden interno