Un bebé de un año y ocho meses perdió la vida luego de presentar “lesiones” y “quemaduras” en su cuerpo, según información policial. El menor fue llevado de inmediato al hospital del distrito de Ate Vitarte, pero los médicos no pudieron hacer nada debido a que llegó sin signos vitales.
Los principales sospechosos de este hecho son la madre y el padrastro del menor, quienes fueron identificados como Diana Ninoska Castañeda Figueredo y Michael Rafael Hernández Martínez, respectivamente. De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) los detuvo para que rindan sus manifestaciones en la comisaría.
Ambas personas habían llegado a vivir recién al pasaje Unidad del Asentamiento Humano Micaela Batidas, pero los vecinos no dudaron en encararlos a su salida. La progenitora ha negado que haya golpeado al bebé y decidió no dar más declaraciones.
Vecinos piden justicia
Este caso ha conmocionado a los moradores al enterarse de que puede tratar de un maltrato infantil. Es así como pidieron ayuda para realizar el velatorio y el entierro. Además, claman justicia por el bebé.
“El niño tiene un año y ocho meses, cómo es posible, es injusto, concienticemos”, manifestó una vecina.
Canales de ayuda
Es importante proteger a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad. No dudes en denunciar el hecho a los siguientes medios:
- Línea 100
- Puedes acercarte a la Demuna de tu zona o, directamente, en la Unidad de Protección Especial (UPE) más cercana para realizar tu denuncia.
La legislación busca no solo castigar, sino también prevenir futuros abusos y maltratos, promoviendo un entorno seguro para los menores.
En casos de maltrato por lesiones leves, donde el menor requiere entre 10 y 20 días de incapacidad o atención médica, la pena oscila entre 3 y 6 años de prisión. Por otro lado, si las lesiones son graves y el menor necesita más de 20 días de recuperación, la condena puede extenderse de 6 a 12 años de cárcel. En situaciones extremas donde el maltrato resulta en la muerte del menor, la pena puede alcanzar hasta 20 años de prisión.
El maltrato por negligencia, que incluye la exposición o abandono de un menor, también está contemplado en el marco legal, con sanciones que van de 1 a 4 años de prisión.
Cifras en 2023
En Perú, la violencia familiar ha alcanzado cifras alarmantes, según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Aurora). Durante el año 2023, se atendieron a 61 mil 113 menores en los centros de emergencia del país, siendo la violencia psicológica el tipo de abuso más reportado, con 22 mil 331 casos.
El informe del Programa Aurora revela que un 16,6% de los menores atendidos eran menores de 6 años, mientras que el 33,9% tenía entre 6 y 11 años, y el 49, 5% se encontraba en el rango de 13 a 17 años. Estos datos reflejan la vulnerabilidad de los niños y adolescentes frente a diferentes formas de violencia.
Lima Metropolitana y Arequipa son los departamentos con el mayor número de casos atendidos, lo que subraya la necesidad de fortalecer las medidas de protección en estas regiones.