La filtración de datos de los clientes de Interbank ha puesto en alerta a todo el Perú. No solo los usuarios del banco están asustados por lo que le puedan pasar a sus ahorros, también lo están los consumidores de otras entidades. A través de las redes sociales, supuestos hackers afirman haber irrumpido en los servidores de Reniec, Topitop, Claro y BCP. Este último lanzó un comunicado sobre el caso.
“Hemos tomado conocimiento de algunas publicaciones en redes sociales que mencionan que el BCP ha sufrido una supuesta filtración de información de nuestra base de datos”, inicia el Banco de Crédito del Perú.
Así, el BCP informa de tres puntos importantes sobre la falsa filtración:
- “No hemos detectado ninguna vulneración de nuestros sistemas ni de nuestra base de datos”.
- “Recomendamos a nuestros clientes y la opinión pública en general, consultar fuentes oficiales y no compartir información falsa que pudiera generar una preocupación innecesaria”.
- “Como medida preventiva, estamos reforzando nuestro sistema de monitoreo de seguridad”.
“El BCP reafirma su compromiso con la seguridad de la información y productos financieros de nuestros clientes, así como con mantenerlos siempre informados de forma transparente”, añade el Banco de Crédito del Perú.
Atención al cliente de BCP
Si notas algún movimiento sospechoso en tu cuenta de BCP o Yape, puedes chatear con el WhatsApp 993 119 898, donde podrás:
- Consultar tus saldos y movimientos de tus cuentas de ahorro y tarjetas de crédito
- Consultar tu código de cuenta interbancario (CCI)
- Conocer toda la información de pago de tu tarjeta de crédito
- Entender el detalle de tu Estado de Cuenta
- Conocer los seguros que tienes con el BCP
Además, puede llamar al número de la Banca por Teléfono, el cual es el 311-9898. A través de este medio, podrás realizar todo tipo de consultas o reclamos y activar o bloquear tu tarjeta de crédito. Para hacer esto, deberás indicar tu DNI y/o tu número de tarjeta BCP.
¿Qué pasó con Interbank?
A partir de las 9:00 horas del 30 de octubre, se reportaron fallas con las aplicaciones de Interbank y Plin. De igual manera, se reportó la suspensión de todas las sedes del banco a nivel nacional. Estos problemas afectó a la clientela que necesitaba de atención en ventanilla para realizar operaciones y consultas en persona.
Tras varias horas desde la interrupción, Interbank emitió un comunicado en redes sociales para disculparse con sus clientes por los inconvenientes generados.
“A nuestros clientes: Les pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados. Algunos de nuestros canales no se encuentran disponibles en este momento. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible, y así puedan realizar operaciones con normalidad. Agradecemos su comprensión”, se pronunciaron en un inicio.
Luego, la propiedad del grupo Intercorp admitió que hubo una filtración de datos de sus clientes.
“En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad. Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes. Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad”, expresaron.
“La mayoría de nuestros canales se encuentran operando. Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales. Lamentamos esta situación y agradecemos la preferencia de nuestros clientes. Reiteramos que los depósitos y productos financieros de nuestros clientes están seguros”, agregaron.