El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, llamó este martes “traidores a los intereses de la patria” a quienes impulsen a protestar cuando se celebre la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), a mediados de noviembre. Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó esta es una oportunidad única para que el Perú se posicione en la vitrina internacional, por lo que consideró que los “peruanos debemos sentirnos orgullosos”.
“Uno no destruye lo que ama. Nosotros amamos al Perú. Todo aquel que convoque a una paralización en los días en que se realice el foro APEC es un traidor a los intereses de la patria. (...) Perú estará en el centro de la opinión internacional para promover más inversiones, generar más empleo digno y promover el turismo”, dijo.
Hinojosa destacó la relevancia de la cumbre, que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo, con la presencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, entre otros. “Los peruanos debemos coadyuvar para que el desarrollo del foro APEC sea exitoso en beneficio de los intereses del país”, agregó.
Desde finales de septiembre, el gremio de transportistas y el sector de la construcción, entre otros, han realizado protestas contra la inseguridad ciudadana, en particular por el aumento de la extorsión. Tras un primer paro de transportistas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, medida criticada por su ineficacia.
Ante la percibida inacción de las autoridades, los transportistas amenazan con un nuevo paro del 13 al 15 de noviembre, que coincidiría con la cumbre prevista para 10 al 16 de noviembre. Para el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, “algunas agrupaciones” aprovechan la situación para fines políticos.
“Todo aquel que se oponga a un evento como APEC, que quiera hacer paros para opacar, es alguien que está en contra de su país. El término traidor a la patria tiene muchas interpretaciones, pero todo grupo político que quiera oponerse a APEC, como ha dicho el vocero, está traicionando a su país. Los problemas se solucionan con el diálogo. Los pedidos y reclamos ya no son los que iniciaron los transportistas; hoy son temas políticos”, dijo en diálogo con RPP.
El artículo 325 del Código Penal tipifica el delito de traición a la patria y castiga con una pena de al menos quince años de prisión a quien realice actos dirigidos a “someter al país, total o parcialmente, a la dominación extranjera o a independizar una parte de él”.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, pidió evitar las manifestaciones durante la semana de líderes. “Los días que se va a realizar APEC son días en los que el Perú va a ser visto por todo el mundo. El Perú se va a colocar en la vitrina del mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen. Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”, aseguró e invocó “de la manera más fraterna” a los gremios que “durante esos tres días se abstengan de hacer marchas y protestas”.
Negó apoyo de fuerzas extranjeras
En la misma rueda de prensa, Hinojosa aseguró que el Gobierno no solicitará apoyo extranjero para controlar el orden interno durante la cumbre APEC, de la que Perú es sede por tercera vez, tras 2008 y 2016. Aunque se solicitó al Parlamento autorizar el ingreso de 600 militares de Estados Unidos para reforzar la seguridad, el portavoz de Boluarte destacó que esto no supone intervención en asuntos internos.
Según explicó, el personal militar estadounidense, que ingresará con equipamiento avanzado, estará desplegado en Lima, Pisco y Chiclayo. Además, subrayó que los procedimientos son recíprocos, dado que militares peruanos también viajan al extranjero bajo regulaciones similares.