Una nueva duda en torno al vehículo de la presidenta Dina Boluarte, popularmente conocido como ‘El Cofre’ ha surgido en los últimos días. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que los autos asignados a la mandataria no están equipados con sistemas de geolocalización.
Pero, ¿por qué las condiciones logísticas en torno a la seguridad de la jefa de Estado generan tanto interés? El principal motivo para que el foco de la atención pública esté en el vehículo presidencial es el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En los últimos meses, la hipótesis que Cerrón Rojas escapó en el auto de la mandataria hacia Ica cobró fuerza a raíz de los audios de su ministro del Interior, Juan José Santiváñez y la poca transparencia al rededor del viaje presidencial al sur. Claro que Dina Boluarte calificó esto como “historias de terror” creadas por la prensa, tanto el Congreso, como el Ministerio Público están investigando el tema.
Una de las primeras voces en tratar de explicar por qué los vehículos utilizados para el traslado de la presidenta Dina Boluarte no están equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue el Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Zanabria. El gral. PNP indicó que esto respondería una necesidad de preservar la seguridad de la mandataria y prevenir posibles ataques en su contra.
“Lo que se prioriza es la seguridad del primer mandatario, no el interés colectivo de las actividades porque al final todas estas actividades son visibles, sabemos a dónde va, de dónde viene y de dónde sale (...) no podemos dar la ubicación en tiempo real de dónde está porque sería riesgo de atentado”, declaró en RPP.
Sin GPS
La falta de sistemas de geolocalización en los vehículos oficiales utilizados por la comitiva presidencial ha generado interrogantes sobre los movimientos de estos automóviles durante un reciente viaje a Mikonos. Según un documento, los vehículos, incluyendo el de placa EGR-844, que es de uso exclusivo de la presidenta, no están equipados con GPS, lo que impide el monitoreo en tiempo real de sus desplazamientos.
La ausencia de este sistema de rastreo satelital en los vehículos oficiales ha suscitado preocupaciones sobre la transparencia y el control de los recursos del despacho presidencial. El documento señala que las placas de estos vehículos no están incluidas en el listado de términos de referencia para el servicio de monitoreo satelital GPS, que debería supervisar el movimiento de 40 vehículos de la flota presidencial.
Más detalles
En un reciente informe de Cuarto Poder, se han revelado detalles sobre la seguridad de la jefa de Estado y el papel que desempeña una suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) conocida como “La Sombra”. Milagros Vargas, quien ha acompañado a Dina Boluarte en múltiples viajes oficiales, ha sido mencionada en las investigaciones relacionadas con un caso conocido como “el cofre”. Este caso ha captado la atención debido a los viajes que incluyeron destinos como China, el Vaticano, Nueva York y un inmueble en Mykonos, Asia.
Según el reportaje, durante un viaje en febrero de este año hacia Asia, Vargas viajó como copiloto junto a Boluarte y el chofer Félix Montalvo. Sin embargo, se informó que Boluarte ingresó sola a un condominio para reunirse con familiares. Jesús Poma, abogado de Montalvo, señaló que la presidenta pasó una noche sin protección policial.
El coronel retirado de la PNP, Juan Carlos Liendo, comentó que “La Sombra” debería mantenerse siempre cerca de la mandataria como parte de sus funciones de seguridad. Liendo enfatizó que la suboficial debe tener contacto físico y visual constante con Boluarte, incluso cuando esta descansa, para cumplir con los protocolos de seguridad.
Milagros Vargas forma parte del círculo de extrema confianza de Boluarte desde que esta era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Otra figura destacada en el entorno de confianza de la presidenta es Alexander Reaño, uno de sus choferes desde su etapa ministerial. Reaño fue el encargado de conducir un vehículo presidencial durante el controvertido viaje al condominio Mykonos.