La congestión vehicular en el país es otro de los problemas que aquejan a los conductores, quienes luchan a diario por llegar a tiempo a su destino. Sin embargo, a esto se le añade cuando deben pasar por un peaje y, en horas punta, deben esperar más de 30 minutos aproximadamente.
Sin embargo, un nuevo término se ha introducido en el Reglamento Nacional de Tránsito (RTRAN) de Perú al implementar el telepeaje en las carreteras del país, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Una medida que ya se ha oficializado en el diario oficial El Peruano a través del Decreto Supremo Nº 018-2024-MTC.
Ante ello, esta nueva disposición tiene la finalidad de modernizar el cobro de peajes ante las horas críticas y esto ayuda con agudizar el tráfico en diversos puntos. Además, de sancionar a los conductores que no respeten el servicio.
¿En qué consiste el telepeaje?
El telepeaje se define como un sistema que permite la identificación automática de vehículos mediante una placa metálica o una calcomanía holográfica de seguridad, conocida como la “tercera placa”. Este mecanismo facilita el cobro del peaje sin necesidad de que los vehículos se detengan, gracias a la lectura tecnológica que clasifica el vehículo y procesa el pago de manera automática, según el decreto mencionado.
Una vez implementado, el pago del peaje podrá realizarse a través de diversos métodos de pago modernos, incluyendo sistemas financieros. Las entidades encargadas de la administración de las vías, ya sean concesionarias o no, deberán coordinar con las autoridades pertinentes para asegurar la correcta instalación de la infraestructura necesaria para el sistema.
Además, se debe designar carriles específicos que tengan este tipo de pago, por lo que la fluidez de las unidades tendría que garantizarse.
“Señalizar el carril destinado al pago del peaje, conforme al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, aprobado por Resolución Directoral Nº 16-2016-MTC/14, o el que haga sus veces”, se lee.
Infracciones
Los conductores que transitan por las carreteras donde se han instalado sistemas de pago de peaje, ya sea manual o electrónico, deben cumplir con ciertas obligaciones y no poner en riesgo la vida de las personas. Por ello, tienen que evitar maniobras que puedan dañar la infraestructura de peaje y no utilizar rutas alternativas para evadir el pago.
Además, utilizar el carril adecuado según el método de pago elegido. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, los conductores podrían enfrentar sanciones y son las siguientes:
- Realizar la circulación por rutas que no forman parte de caminos, vías urbanas o del Sistema Nacional de Carreteras, evadiendo el pago del peaje. Esta se califica como muy grave y la multas corresponde al 12% UIT.
- Efectuar maniobras y/o acciones generando daños materiales a la infraestructura o garitas de pago de peaje también corresponde a muy grave y la infracción asciende a 12% UIT.
- Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o infraestructura de peaje, sin pagar el monto del peaje aprobado por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos. Esta infracción es considerada como grave y la multa asciende a 8% UIT.
El decreto establece que las nuevas disposiciones entrarán en vigor en un plazo de 90 días calendario. Este periodo comenzará a contarse desde el día siguiente a la publicación del decreto.
Ante ello, Latina Noticias conversó con algunos usuarios y conductores y manifestaron la necesidad de implementar más carriles para agilizar el tránsito.