Esta madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una nueva banda criminal que estaría detrás de los taxistas y colectivos que trabajaban en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ‘Los Pipos’ cobraban cupos a 51 conductores de manera mensual y diaria, según el coronel Franco Moreno, jefe de la Diviac.
“Ellos habían tomado criminalmente la jurisdicción del Callao. Estos delincuentes estarían extorsionando de forma silenciosa a los colectivos del aeropuerto”, manifestó.
El coronel explicó que son una organización pequeña, pero con “gran poder delictivo” y se ha enquistado en el territorio nacional desde el año 2020. Asimismo, se allanaron los centros penitenciarios de Aucallama (Huaraz) y de Piedras Gordas (Lima).
Asimismo, indicó que se ha identificado que tres presuntos integrantes estarían en el extranjero, a quienes ya los tienen ubicados y pronto se podría dar con su paradero al estar vigente una solicitud de captura internacional.
¿Quién es el cabecilla de esta banda?
Según las autoridades, el líder de este grupo delictivo sería Brandon Mesones Salas, quien en su contra ya pesan crímenes. Entre ellos, la muerte de un colectivero del terminal aeroportuario que se negó a pagar cupos hace un año.
“Es el hombre pensante de esta organización. Empezaron con tres o dos integrantes y se expandieron entre ocho a 12″, sostuvo.
Esta organización también tenía integrantes en los interiores de los penales desde donde operaban sin ninguna restricción. Para la PNP, ellos se encargaban de realizar las llamadas telefónicas para extorsionar a las víctimas y amedrentarlas.
El coronel menciona que los que se encuentran en prisión tenían una participación activa y han aprovechado su internamiento para tener contactos con otros criminales.
“Los 12 integrantes de esta organización han sido completamente identificados, sobre todo su cabecilla Brandon Mesones”. Para ingresar a su domicilio contaba con una puerta blindada, la SUAT ha utilizado un dispositivo electrónico controlado para hacer su ingreso”, agregó.
Con la captura de esta red, se podrá conocer los testaferros, movimientos bancarios y más de la dirección del dinero ilícito. Estos sujetos no solo estuvieron en la mira de los transportistas, sino también de comerciantes y empresarios para obtener los altos montos.
A pesar del estado de emergencia que ha dictado el gobierno de Dina Boluarte, el panorama continúa siendo desolador para algunas personas. El ministro del Interior, Juan José Santivañez, precisó que la disposición cuenta con resultados positivos.
En una última sesión, los alcaldes de los distritos declarados en estado de excepción lo encararon al ser convocados a últimas horas -según mencionaron–. El titular se despidió sin dar declaraciones, mientras que las autoridades ediles señalan que la situación no ha cambiado.
Canales de ayuda
El aumento de víctimas de extorsión ha preocupado a la ciudadanía, por lo que comerciantes, empresarios y diversos rubros se encuentran en la mira. De esta manera, se cuenta con diversas vías para denunciar el hecho cuando antes.
La Policía Nacional del Perú ofrece canales específicos para que los ciudadanos puedan reportar estos casos de manera inmediata. Entre las opciones se encuentran la Línea 1818, un número de celular específico (942841978), así como las comisarías y los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercanos.
Ante la amenaza de extorsión, es fundamental que las víctimas mantengan la calma y eviten proporcionar información personal o familiar a los delincuentes. La recomendación es no negociar ni realizar depósitos bancarios o entregas de dinero, ya que esto podría agravar la situación. En cambio, se aconseja conservar cualquier evidencia, como grabaciones o mensajes recibidos, que pueda ser útil para las autoridades en la investigación del caso.