Durante la tarde de este martes 29 de octubre se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), donde se discutieron las propuestas técnicas de trabajadores, empresarios y el gobierno para evaluar el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Tras la reunión, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que no se llegó a un consenso sobre el aumento, dejando la decisión final en manos del Ejecutivo.
¿Qué dijeron el ministro de Trabajo y el presidente de Confiep?
“Ingresa a la esfera del Ejecutivo, donde ya se tomará la decisión. Yo tendré que comunicar esto a la presidenta de la República. (...) Seguramente, en su oportunidad, la presidenta hará el anuncio”, añadió.
Alfonso Bustamente, presidente de la Confiep, también se pronunció sobre el futuro del aumento del sueldo mínimo.
“La remuneración mínima está vinculada a la pequeña y media empresa. La gran empresa difícilmente paga sueldo mínimo”, agregó Bustamante.
CGTP exige nuevo sueldo mínimo de S/ 1.330
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) organizó una manifestación el jueves 17 de octubre a las 15:30 horas en la Plaza San Martín. La movilización no solo demandó un aumento inicial del salario mínimo a S/ 1.330, sino que también solicitó al gobierno que adopte medidas ante las situaciones actuales más relevantes.
La propuesta del sector laboral en la Comisión Especial de Productividad y Salario Mínimo (CEPSM) consistía en incrementar el salario mínimo a través de dos aumentos.
La propuesta inicial en el Consejo Nacional de Trabajo era implementar un aumento salarial este año, incrementando la RMV de S/ 1.025 a S/ 1.355 con un alza de S/ 330. Sin embargo, esta cifra no representaría el salario mínimo definitivo. Se contemplaba un segundo incremento de S/ 145 en enero de 2025, para alcanzar los S/ 1.500, más cercano a los S/ 1.784 que los trabajadores consideran necesario para cubrir la canasta básica de una familia de cuatro personas.
Después, para llegar a un acuerdo, los trabajadores sugirieron un aumento inicial de S/ 305, seguido de uno de S/ 170. Sin embargo, al ver que los representantes del gobierno primero ofrecieron un aumento de S/ 120 y luego lo redujeron a S/ 105, el sector trabajador decidió retirarse de la comisión técnica que discutía el tema.